Autoridades controlan venta de combustibles
Desde ayer en la provincia de Azuay se ejecuta un plan de prevención en delitos energéticos e hidrocarburíferos. Esto con la intención de evitar la ilegal comercialización de gas licuado de petróleo, de sus derivados, el desvío de combustibles y el mal uso de estos.
Fabiola Rodríguez, teniente de la Unidad de Investigación, comentó que la iniciativa consiste en entregar flayers informativos, principalmente, en restaurantes, en los cuales se conciencie a la gente sobre las pérdidas económicas que generan estos delitos.
“Lamentablemente uno de los principales problemas es el uso de gas doméstico en lugar del industrial, que es el idóneo. De acuerdo con la ley, los restaurantes que generen ganancias superiores a los $10.000 anuales deberán utilizar la segunda opción”, explicó.
Rodríguez afirmó que en caso de encontrar anomalías o establecer irregularidades en el almacenamiento de estos productos, los responsables deberán cancelar una fuerte multa.
Señaló que también este delito es motivo de prisión de dos a seis años. “Hasta el momento (en el último año) se ha detenido a 100 personas por distintas anomalías”, acotó.
Xavier Barrera, gobernador encargado, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de delitos comunicándose al 1-800 delito.
“Hemos iniciado con este trabajo preventivo, luego pasaremos al proceso de investigación y posteriormente al de judicialización”, indicó.
Según Iván Granda, director del Consejo de la Judicatura, en lo que va del año en la provincia se han incautado 79 cilindros que eran comercializados ilegalmente.
Aseveró que a nivel nacional suman 2.800 las bombonas decomisadas.
“Ahora la intención es visitar las quintas que existen en Yunguilla. Con la autorización de los organismos competentes haremos el allanamiento y en el caso de encontrarse tanques habrá sanciones. En estas propiedades, los dueños los usan para temperar las piscinas”, agregó. Hoy el proyecto de concienciación continuará en el cantón Gualaceo y mañana en Girón.
Las autoridades recalcaron que el precio por unidad del gas doméstico es de 1,60 dólares y del industrial de $15,00.