Autoridades apuntan a reforzar seguridad
La Gobernación y el Comando de Policía de Azuay esperan que al finalizar el año la provincia cuente con 23 Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Ello en respuesta al Plan de Seguridad que plantea hasta antes de 2017 incorporar 145 de estos destacamentos, con equipamiento y personal. Actualmente, existen 17 unidades: 11 en Cuenca y 6 en diferentes cantones.
El gobernador, Humberto Cordero, dijo que están a la espera de que en los próximos días la Asamblea Nacional apruebe el presupuesto correspondiente para que el Ministerio del Interior pueda distribuir los recursos. “Una vez que eso suceda inmediatamente comenzaremos con la construcción de las Unidades de Policía Comunitaria, las cuales se ubicarán en sectores estratégicos”, expresó.
Dentro del Plan también consta la ubicación de 1.200 cámaras de vigilancia, la creación de brigadas barriales y la elaboración de proyectos que permitan que los ciudadanos prevengan los actos delictivos.
A estas estrategias se suma la implementación de los “botones de seguridad”. Actualmente han sido activados en la provincia alrededor de 15.000 teléfonos. Con este sistema los equipos móviles son activados de manera que si el usuario presenta algún peligro, aplastando por unos segundos el número 5 darán alerta a los uniformados.
En el caso de los sectores públicos como mercados o entidades financieras, se han colocado los denominados “botones de pánico”. Al ser activados, reciben respuesta inmediata por parte de las instituciones encargadas de la seguridad.
Las unidades también deben capacitar a los moradores del sector donde se construya en temas de seguridad preventiva, brindar auxilio inmediato y realizar vigilancia y patrullaje. Para ello cuentan con un moderno sistema de comunicación que les permite estar articulados con el ECU - 91.
Ignacio Benítez, comandante de la Zona 6 de Policía, considera que todas las estrategias implementadas tienen como propósito garantizar la seguridad.
“Esta es la Policía del Siglo XXI, una entidad al servicio de los ecuatorianos, y estamos listos para hacer de esta institución una entidad más fuerte a fin de garantizar la seguridad y el orden público”, acotó.