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Ecuador, 18 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Aulas de la UNAE ya serán utilizadas por estudiantes

El lunes 29 de abril unos 105 estudiantes del Instituto Tecnológico Luis Rogerio González de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, utilizarán las nuevas instalaciones de la primera etapa de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en la parroquia Javier Loyola, para iniciar un módulo de nivelación.

La construcción actualmente ha avanzado un 95%. Los trabajos se centran en acabados, pintura, colocación de puertas, limpieza y desde hace dos semanas comenzó a llegar el mobiliario y aparatos tecnológicos que son instalados en las diferentes aulas.

Andrés Miño, nuevo gerente de la UNAE, señaló que en una primera instancia se iniciará un módulo de nivelación con los 105 estudiantes del Instituto Luis Rogerio González de Azogues, quienes ocuparán por primera vez las instalaciones que ya están listas para que los estudiantes puedan trabajar sin contratiempos.

La institución (Rogerio González) tenía previsto realizar las nivelaciones generales y de carrera en el mismo plantel. Sin embargo, en una reunión con funcionarios de la Senescyt y la coordinadora administrativa de la UNAE acordaron que se utilicen las instalaciones para los trabajos previstos. “Porque nuestro plantel será intervenido por la Coordinación Zonal de Educación y para que no se interrumpa el ciclo de nivelación hemos decidido aceptar esta propuesta”, dijo Juan Gallego, rector del plantel.

Se decidió, así mismo, que la parte administrativa continúe siendo manejada por el Instituto Luis Rogerio González y la parte de logística y coordinación de aulas estará a cargo de la UNAE.

“Es un convenio para fortalecer la presencia de la UNAE en la provincia, pero yo entiendo que ellos en los próximos meses abrirán un ciclo de nivelaciones ya como UNAE mismo y con sus carreras propias que van a ofertar”, explicó el rector.
Cabe recalcar que el 29 de este mes comenzará el proceso de nivelación de los estudiantes del instituto en las carreras de Ingeniería, Agricultura, Ciencias Sociales, Administración y Salud, mientras que en septiembre de este mismo año, se tiene previsto que la UNAE inicie la nivelación en las materias de Educación y Ciencias Sociales. “Pero ya como Universidad Nacional de Educación”, añadió Miño.

Por su parte Bertha Molina, gobernadora de la provincia del Cañar, entidad responsable de fiscalizar la obra, señaló que a pesar de que la edificación presenta un retraso de 15 días, aproximadamente, no habrá ningún inconveniente para que inicien el módulo de nivelación, por lo que descartó usar las instalaciones de la ex universidad José Peralta en Azogues, como se había planeado meses atrás.

“Entendemos que arrancará la formación a finales de este mes porque el retraso no es significativo”, explicó.

En esta primera fase de construcción de este local, la inversión superó los 3 millones de dólares y tendrá capacidad para albergar a más de 700 estudiantes. Son 14 aulas, 2 auditorios, 4 laboratorios, biblioteca, canchas de uso múltiple, restaurante y la implementación de infraestructura tecnológica “para que desde la primera etapa se disponga de las herramientas educativas necesarias para brindar educación de calidad”, dijo la gobernadora de la provincia del Cañar.

Campus definitivo

Un total de 61 predios será indemnizado para edificar el campus definitivo, cuyo inicio está previsto para finales de este año.

Según Andrés Miño, por el momento 20 de los 42 propietarios de los terrenos han sido notificados. El campus definitivo tendrá capacidad para 7.200 estudiantes y para 2.500 en cada una de las siete sedes que contempla el proyecto.

“Para esta infraestructura se elaboran los términos de referencia para el proceso del plan maestro y las ingenierías para el campus definitivo, esperamos que a finales del año arranquemos con la edificación”, indicó Miño.

El proyecto integral tendrá un costo de 400 millones de dólares y deberá estar listo para 2017, según las autoridades de Educación.

La UNAE se crea con el propósito de que sea una institución especializada en la formación de docentes y otros profesionales de la educación. Ha sido requerida en varios sectores no solo del sur, sino del Ecuador, en general.

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