Atención médica especializada mejora en hospital de Azogues
Desde noviembre del año pasado se aplica en todo el país el primer nivel de atención como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Esto implica que las personas que necesitan atención médica deben acudir al centro o subcentro de salud más cercano a su vivienda.
El nuevo modelo tiene, entre sus objetivos, descongestionar los hospitales públicos mediante el fortalecimiento de atención primaria y la aplicación del sistema de referencia-contrarreferencia, explicó Fausto Maldonado, recientemente designado gerente del hospital Homero Castanier Crespo, en Azogues.
Según el galeno, con ello los centros y subcentros, que antes permanecían vacíos en algunos sectores de la provincia, ahora tendrán demanda de usuarios y, a su vez, se darán soluciones inmediatas.
“Antes, por una gripe la gente acudía al hospital y los turnos se copaban para quienes en verdad lo necesitaban”, expresó.
En caso de que el paciente necesite atención especializada, es transferido al hospital, pero previamente se llena una hoja de referencia a cargo de la trabajadora social, quien solicitará un turno e indicará el día y hora a ser observado por un médico especialista, dependiendo del caso. En cuanto a las emergencias, todas se atenderán en el hospital.
Sin embargo, hay ciudadanos que dicen no sentirse tan satisfechos con esta nueva modalidad.
Por ejemplo, Magali Palaguachi, de la parroquia Sageo, del cantón Biblián, acudió con dolores abdominales al centro de salud de Azogues, pero mientras le daban un turno y esperaba ser atendida por un médico, su malestar aumentó.
Al siguiente día fue transferida al hospital, en donde un especialista le diagnosticó apendicitis avanzada.
“Yo no estoy de acuerdo con esto porque alguien puede morir hasta recibir el turno sin saber con qué enfermedad está”, opinó.
El gerente del hospital explicó que este tipo de casos son especiales, por lo que no caben dudas sobre el gran nivel de aceptación que ha tenido esta nueva modalidad.
Clemente Martínez, de la parroquia Taday, fue transferido por el subcentro de salud de ese sector al hospital de la ciudad de Azogues por dolores abdominales gástricos.
El ciudadano aseguró que por primera vez logra ser atendido en esta casa de salud. En ocasiones anteriores no había turnos y el viaje desde el lugar donde reside con su familia resultaba inútil.