Arroceros ahora siembran con semillas registradas
Cuatro asociaciones de la parroquia Pancho Negro, en La Troncal, utilizaron por primera vez semilla registrada de arroz para cultivar sus terrenos.
“Sabíamos que al sembrar con la no reciclada, la producción no era buena, pero nos hacía falta la plata para comprar la buena semilla”, dijo Segundo Lima, presidente de la organización El Ruidoso.
Pancho Negro es el único sector del Cañar en donde sus habitantes cultivan productos como cacao, caña y, especialmente, arroz.
Poseen alrededor de 3.000 hectáreas de terreno donde se cultiva la gramínea y existen siete gremios registrados que se dedican a esta actividad.
La Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con cuatro de estas organizaciones para entregar 74 quintales de semilla registrada. El costo de cada saco es 80 dólares.
Mejorar calidad
Según Nancy Verdugo, técnica de la Unidad de Asistencia de la cartera de Estado, los agricultores de la zona trabajaban con semillas recicladas.
“Nunca de una semilla certificada saldrá otra buena para el siguiente cultivo. Ya deja de ser una de calidad y eso hace que tengan problemas”, dijo Verdugo.
Para cultivar una hectárea se necesitan 2,5 quintales, lo cual deja una producción de 40 a 55 sacos.
“El objetivo es que en este sector se produzca un arroz de calidad. El agricultor siembra la semilla registrada y directamente le produce semilla certificada. Eso le permite aumentar la producción de 55 a 60 sacos”, añadió.
De cada cultivo, en cuatro meses se puede obtener dos cosechas con esta variedad de grano.
Por cada saco de arroz que el Magap les entrega, ellos deberán devolver dos sacos para poder replicar el proyecto a las demás organizaciones. Del mismo modo tienen que acudir al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), con la primera recolección para que se realice la clasificación de malezas y se les coloque los sellos de certificación.
“De acuerdo con lo que nos dicen los técnicos nos resultará más económico hacer nuestra propia semilla certificada y no como antes que de la misma se sacaba subsemillas que no son buenas y dañan el suelo”, expresó Lima.