Arroceros acceden a semillas certificadas
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mediante el “Plan Semilla de Alto Rendimiento”, entregará kits para fortalecer la producción en el verano 2013 a los productores de arroz de la provincia de El Oro.
El anuncio lo hizo el director provincial, Romel Chiriboga, durante el evento “Degustación de variedades de arroz” que fue organizado, el fin de semana, por diversos gremios de arroceros del sector La Cuca, en el cantón Arenillas.
Indicó que los kits contienen semillas certificadas, fertilizantes como nitrógeno, fósforo y potasio, y agroquímicos.
La cartera de Estado subsidiará 200 dólares por hectárea a los productores agremiados que se inscriban en el programa de producción de semillas de alto rendimiento durante los seis meses que quedan del año.
“En los próximos días, a través de la Subsecretaría de Comercialización y el Programa de Innovación Tecnológica, llegarán 250 sacos de semilla certificada del INIAP que serán distribuidas en las organizaciones. Es necesario que los productores se agremien y que se inscriban en el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan acceder a este beneficio”, manifestó Chiriboga.
Informó que mediante el convenio con el Banco Nacional de Fomento existe una línea de crédito para el sector arrocero, que contempla un monto de 3.500 dólares por hectárea, con una tasa del 5% anual por 5 años.
“Para acceder a estos recursos es necesario un plan de inversión. Nuestros técnicos ya están socializando esta iniciativa en la zona”, puntualizó.
Con respecto al tema del contrabando de la gramínea, reveló que junto con la coordinadora Zonal 7, Karina Córdova, mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Comercialización, Carol Chehab, para establecer la aplicación del Comprobante de Origen Nacional de Producción Agrícola (Conpa). El documento permitirá comprobar la procedencia de los productos que circulan por el país.
Por lo cual la Dirección Provincial del Magap en El Oro trabaja en el levantamiento de información, con el fin de conocer el número real de productores y plantaciones que existen en la zona.