Arcsa asume gestión para permisos de funcionamiento
Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y agilizar la atención a la ciudadanía, desde la semana anterior la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) asumió la entrega de los permisos de funcionamiento a los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.
Como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública tiene entre sus atribuciones y responsabilidades, la emisión de autorizaciones a los locales que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan y/o expenden los productos que están sujetos a obtención de registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.
La Dirección Provincial de Salud del Azuay emite ahora únicamente los permisos de funcionamiento a los establecimientos de salud públicos y privados que brindan atención directa al paciente, tales como hospitales, clínicas, consultorios médicos, consultorios odontológicos.
La solicitud se la realiza anualmente y es un proceso obligatorio que deben cumplir todos los locales estipulados en el decreto 1290.
A través de la Arcsa se inicia con el proceso digital para la emisión de permisos, dejando atrás engorrosos trámites para los usuarios que tenían que esperar varios días para obtener este documento. El objetivo de digitalizar este proceso es optimizar el tiempo del usuario.
Los interesados obtienen los formularios ingresando a la página web del Ministerio de Salud (www.salud.gob.ec) o al www.inspi.gob.ec, donde dice Arcsa.
Los documentos deben ser llenados, escaneados y grabados en archivo PDF y posteriormente ser enviados al correo [email protected].
El documento llega a la Agencia, donde un funcionario lo recibe y reenvía a su vez a un técnico de la zona para que revise la documentación.
Si todo está completo y claro, se le manda al solicitante un correo con el valor a cancelar. Las personas tienen 8 días para hacerlo.