Arcom revela peligros para los mineros en San Carlos
Un estudio técnico elaborado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) reveló el peligro que representa para los mineros continuar con esas actividades en el sector de San Carlos de las Minas, en Zamora Chinchipe.
El gobernador José Paqui; la subsecretaria de Minas, Silvana Herrera; y el coordinador provincial de la Agencia, Leonardo Benavides, expusieron el informe a los artesanos que operan en esa zona de Nambija.
“La Subsecretaría de Minas, luego de analizar el documento, determinó la necesidad de suspender las actividades mineras hasta que se tomen las medidas correctivas y minimizar el riesgo”, acotó.
Paqui dijo que es deber de las entidades salvaguardar la vida de las personas que trabajan en el lugar. Añadió que luego de la reunión con los representantes del sector minero de Nambija, se coincidió en la necesidad de tomar medidas correctivas.
“La Subsecretaría en observaciones anteriores también calificó al sitio como no apto para el asentamiento de familias de manera permanente, sino únicamente como un lugar de trabajo”, expresó. Esta semana se prevé una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con técnicos del Viceministerio de Minas y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico para analizar los informes sobre el tema.