Apuros previo al inicio de clases en la compra de útiles y uniformes
El Ministerio de Educación dispuso que mañana se inicie un nuevo periodo de clases en la región Costa, por lo que varias escuelas y colegios de la provincia de El Oro se encuentran realizando trabajos en los planteles para recibir a los estudiantes. En las escuelas, los profesores concluyeron ayer el periodo de matriculación, y ahora se encuentran pintando y realizando manualidades para decorar cada una de sus aulas. Mientras que el departamento de malaria realiza las fumigaciones para evitar los mosquitos que ocasionan el dengue.
En el cantón Piñas, el Municipio dispuso un grupo de personal a cargo de la Comisaría para realizar los trabajos de limpieza de maleza de los alrededores y de los patios de las escuelas, incluyendo la fumigación total de las instalaciones, todo con el propósito de tener listos los locales para el inicio de clases.
Julio Mendoza, comisario de Piñas, dijo que hasta el momento se ha cumplido con la limpieza y fumigación en las escuelas Teresa Molina, Cristóbal Colón, Sigiberto Loayza, de La Susaya, y se continuará en los demás planteles cumpliendo la disposición. El trabajo para la limpieza se ha coordinado con los directivos de todos los centros educativos y está dirigido a mantener una buena presencia de los planteles y a proteger la salud de los niños. Varias escuelas también han sido pintadas del casco urbano y rural, así como las sedes sociales de otras instituciones. Y es que, pese a que en la dirección de Educación ya hay un listado para el arreglo de planteles educativos, aún la ayuda no llega, por lo que esas instituciones tendrán que iniciar las clases tomando las seguridades del caso.
Compras a última hora
Los padres de familia se aglomeraron ayer para comprar los uniformes, para el inicio de clases. Ellos acuden masivamente a los almacenes para comprar mochilas, calzados y uniformes escolares. Ayer en horas de la mañana se notó un importante flujo de padres que deseaban adquirir los implementos para que sus hijos empezaran las clases. En las calles Olmedo, entre Guayas y 9 de Mayo, los locales de venta de calzado y uniformes lucían abarrotados. En el comercio informal se podía conseguir mochilas hasta en $8: “vendemos mochilas de diferentes precios, la más sencilla es de $8, el valor va aumentando de acuerdo con la calidad”, dijo un comerciante informal. Los zapatos se encuentran desde $16 dependiendo del número y la marca.
Y es que los padres han esperado a última hora para realizar sus compras. “Estábamos esperando el fin de mes para comprarle los uniformes a mis dos hijos”, dijo Mayra Carchi, quien recorría junto a sus hijos los locales de venta de calzados y uniformes. Los uniformes que tienen más demanda son los de los colegios 9 de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño, La Inmaculada, Simón Bolívar, Juan Montalvo y Atahualpa. En cambio, los útiles escolares no han sido solicitados aún por los padres de familia, por cuanto recién la primera semana de clases se empezará a entregar la lista en los centros educativos.
Así mismo, varios padres de familia se apostaron a las afueras del colegio Ismael Pérez Pazmiño -uno de los más grandes de Machala- para buscar una matrícula para sus hijos, ya que en primera instancia no fueron escogidos por la Dirección de Educación. Al menos unos 2 mil estudiantes se inscribieron en dicho colegio, de ahí cerca de 800 podían entrar, ya que esa es la capacidad del colegio para los alumnos que ingresan a 8º año. Este grupo de padres habló con el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, para buscar una solución, ya que según ellos no se eligió a los estudiantes.