Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anuncian estricto control al transporte informal

Desde ayer 20 Agentes de Tránsito, pertenecientes a la Unidad de Trato de la Informalidad de la EMOV se encargan de realizar operativos  para controlar  el transporte informal en el ámbito público y comercial.

Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes en el Azuay, indicó que en la ciudad existen 3.600 taxis legales, y de acuerdo a un recorrido realizado por el  gremio taxista, conjuntamente con el Sindicato de Choferes, pudieron determinar que en la urbe operan alrededor de 1.500 taxis informales. Esto, según Vicuña, ha provocado la reducción en un 40% de los ingresos al  gremio de taxistas.

“Antes se hacían carreras a Baños, Cumbe, Ricaurte y se regresaba con pasajeros a la ciudad, ahora ya no hay cómo hacerlas porque tienen el transporte informal que les trae a Cuenca”, explicó. Según Vicuña, este tipo de control ha sido una necesidad desde años atrás y esperan que con la intervención conjunta de la EMOV y la Agencia Nacional de Tránsito se pueda frenar el transporte ilegal.

María Fernanda Tenorio, directora regional de la ANT en el Azuay, dijo que el tema de la informalidad también se evidencia en el servicio no autorizado de pasajeros  con destino  principalmente a Guayaquil, Loja, Zamora, a través de operadoras. Según Tenorio, en la ciudad existen 14 operadoras que cuentan con permisos para transporte turístico. “Tenemos conocimiento que operadoras teniendo este permiso se dedican a transportar pasajeros”. Tenorio señaló que  la modalidad de  transporte de pasajeros en busetas no está autorizada, es decir, la ley no la contempla por razones de índole técnico”, señaló.

De demostrarse a través de estos controles  que las operadoras simulan la actividad turística para el transporte de pasajeros, se procederá  a revocarles  los permisos de operación, como ya  se ha hecho con 6 operadoras que funcionaban en la ciudad. “Estas no volverán a tener permisos ni  para transporte turístico ni para nada, y si hay vehículos que no pertenecen a ninguna operadora y funcionan transportando pasajeros,  serán directamente detenidos por los agentes”, añadió. Además, indicó que es fundamental que los usuarios se concienticen de las desventajas de utilizar vehículos ilegales, ya que arriesgan sus vidas al usar  medios de transporte que no están sujetos a  controles y regulaciones, por lo que no están aptos para transportar de manera cotidiana y permanente a pasajeros.

Por ello pidió a la ciudadanía que se  motive a utilizar  el transporte legal, con todas las condiciones de seguridad necesarias. Por su parte, Darío Tapia, gerente de la EMOV, indicó que a inicios del nuevo período lectivo también se ejecutarán  los controles a las furgonetas de transporte escolar. Muchos padres de familia se han quejado porque sienten que sus hijos no van seguros a sus establecimientos de educación. “He visto que las furgonetas por dejar a nuestros hijos pronto en las escuelas imprimen grandes velocidades y eso me preocupa”, dijo Fernanda Calle, madre de familia,  opinó además que el control debe ser permanente.

Seguirán controles en las vías

En esta última semana se han producido varios accidentes de tránsito en Cuenca, que han dejado al menos cuatro muertos y varios heridos.

El último accidente se registró ayer en el sector de la Y de Tarqui, entre dos vehículos, dejando como saldo una persona herida que fue llevada hasta el hospital Vicente Corral Moscoso. Según los testigos, al parecer un pequeño animal se cruzó en la calzada, lo que provocó el choque.

El becerro permaneció agonizante más de tres horas en la vía, sin que nadie se detenga a darle ayuda, hasta que fue atendido por un médico veterinario.  La EMOV también prepara operativos de control de velocidad en este fin de semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media