Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Animales de refugio serán llevados a propio hábitat

Criar especies en peligro de extensión, reproducirlas y luego liberarlas para que se adaptaran a un hábitat natural, fue el objetivo principal de Alberto Vele.

Para los animales que han sufrido maltratos, Vele hace 10 años implementó el refugio llamado Yurak Allpa (tierra blanca). El proyecto inició con una monita y dos venados, en la actualidad tiene 60 especies y más de 300 animales.

Desde hace tres años comenzó con la liberación de algunas especies. “Liberé a venados pero todo fue un f ra ca so ”, dijo Vele, quien considera que esto sucedió porque la liberación no se realizó técnicamente. En la actualidad trabaja con el Ministerio del Ambiente y la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio (CGA) para elaborar un proyecto que permita ejecutar una liberación planificada. Por el momento ya se han identificado a las especies que serán dejadas en libertad .

En el refugio existen 40 venados, es la especie que más se ha reproducido, de los cuales liberará la mitad del grupo. También dos águilas, que no presentan ningún tipo de daños o fracturas a diferencia de las tres más que hay en el lugar, que tienen secuelas por disparos. A la lista se suman un raposo o lobo andino, pájaros chugos y tortolitos. “Para mí esto no es un zoológico, sino más bien un refugio para animalitos que han sufrido maltratos y ya llegó el momento de que algunos sean liberados”, explicó Vele.

Danilo Mejía, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, manifestó que la CGA y el Ministerio elaboran un protocolo de introducción de especies priorizando al águila andina, zorro andino y los venados .

“Hay especies que no pueden ser liberadas porque han recibido disparos y están fracturadas y no podrían sobrevivir en la vida silvestre, por lo que se quedarán para concientizar a las personas”, indicó.

10-3-13-actualidad-venadoMejía explicó que el proceso de liberación inició con la identificación de las especies y por el momento se determinan los espacios en los que podrían ser introducidas. Los sitios potenciales serán áreas naturales como el Parque Nacional El Cajas, Parque Nacional de Sangay, el Bosque Protector Aguarongo o Quimsacocha.

Sectores en los que las especies no sean víctimas nuevamente de la caza o del envenenamiento. “Estamos esperando que en un mes se termine la consultoría para definir bien las áreas, haber recolectado la información de las especies e iniciar el proceso operativo”, dijo.

Las especies que serán liberadas se encuentran en una etapa de cuarentena para elaborar un registro médico, con el que se determine su estado de salud y comportamiento. Serán desparasitadas y entrenadas para acoplarse nuevamente a la vida silvestre. “Se las sacará lo más posible limpias para que no lleven ningún tipo de virus o enfermedad que contagie a otras especies”, indicó Esteban Toracchi, coordinador regional 6 del Ministerio del Medio Ambiente.

En los últimos días de cuarentena a las especies se les introducirá un chip o anillo en el caso de las aves, para monitorearlas y conocer donde se encuentran. Estos aparatos tienen forma de cápsulas que se introducen en la piel. El monitoreo será semanal. De acuerdo a esto se prevé que en dos meses se iniciarán las primeras liberaciones.

Campaña de concientización

Según Daniel Mejía, técnico de la Comisión de Gestión Ambiental, el proceso más complicado del proyecto de liberación es la etapa de concientización a las personas Mejía señaló que el principal depredador de las especies es el ser humano, por lo que dentro del protocolo de liberación de las especies se introducirá una etapa de concientización, especialmente para las personas que habitan cerca de los sitios que serán liberados los animales.

A ello se suma una campaña de difusión para que la personas conozcan las especies que serán liberadas, los sitios y formas para que no vuelvan a ser víctimas de maltratos.

Pingüinos cuencanos

Hace cinco años en la feria libre e introducido en un cartón, a Eladio le entregaron el primer pingüino con el que Alberto Vele inició su refugio. Posteriormente, desde Huaquillas consiguió a Bolo, para que sea compañía de Eladio. 

“Pero resulta que los dos comenzaron a ser cariñosos, y ahí nos dimos cuenta que Eladio era Eladia”, dijo Vele. Los pingüinos son el principal atractivo de las personas que visitan Yurak Allpa. La semana anterior el grupo se incrementó de dos a cinco y es que Eladia tuvo dos crías en cautiverio. Según Vele, no es la primera vez. En 2011, Eladia tuvo a sus dos primeras crías, pero se cree que por el contacto con biólogos y otras personas fallecieron a los 15 días.

 “Esta vez no haré lo mismo”, dijo Vele, quien ubicó a los pingüinos en un área restringida para protegerlos. Según Vele, ahora esta especie son pingüinos cuencanos.

ANIMALES

Un monto de $ 3.000 se invierte
mensualmente en la alimentación de los
animales del zoológico.

Para llegar al zoológico se puede ir en carro
particular y no contar con un vehículo
propio, o tomar las líneas 10 ó 25, desde la
feria libre, cada 30 minutos.

El recorrido dura, aproximadamente, entre
40 y una hora. Durante el trayecto los
visitantes podrán observar un poni, avestruces,
monos, pavos reales, entre otros.

< class="sppb-addon-title" style="">Contenido externo patrocinado
< class="sppb-addon-title" style="">Ecuador TV
En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media