Quirola es acusado de agresión física
Al Prefecto de El Oro aún le queda el recurso de casación
“Están atentando contra mi designación de elección popular. Vamos a hacer la debida apelación, porque esto no lo vamos a permitir”, afirmó el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, a quien la semana anterior se le ratificó la sentencia por presunta agresión física al abogado Simón Fernández.
El titular de la Prefectura deberá cumplir 10 días de cárcel, pagar $ 354 de multa y $ 1.050 a la víctima. Además, 180 días de trabajo comunitario. A Quirola aún le queda el recurso de casación (anulación), en el que la Corte Nacional de Justicia con sede en Quito decidirá si se mantiene la sentencia o se absuelve al denunciado.
Expertos en derecho de Machala, como el exalcalde Harry Álvarez afirman que el Prefecto de El Oro, “está en una situación delicada, en el ámbito administrativo y político”.
“Lo que aquí puede ocurrir es que Quirola, pida una aclaración a la sentencia o podría también presentar un recurso de casación, con lo cual el juicio iría a la ciudad de Quito. Pero en todo caso, el antecedente está dado debido a que hay 2 sentencias en contra del funcionario”, explicó.
Joselito Romero, presidente de la Corte Provincial, dijo que si la parte afectada no está de acuerdo con la sentencia tiene todo el derecho de interponer aquellos recursos que le franquea la Constitución.
Afirmó que la Corte de Justicia jamás acepta presiones. “Lo que nosotros hacemos es administrar justicia apegados al derecho. Si los casos pasan a la historia (…) si es el primer prefecto destituido o es el primer presidente destituido, eso no nos interesa, simplemente se ha puesto un caso en la función judicial y ese caso ha sido resuelto, en primera y segunda instancia”, dijo.
El denunciante, Simón Fernández, dijo sentirse satisfecho y tener una confianza plena en la justicia. “No busqué nunca que el Prefecto sea destituido, ni siquiera pensé eso, solo quise que pague por la agresión que me hizo”, comentó.
La supuesta agresión sucedió el pasado mes de noviembre de 2014, en una cancha de fútbol. (I)