Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ajetreos y largas filas en el último día de matrículas

En medio de los apretujones y filas de última hora terminó ayer la matriculación vehicular ordinaria en la provincia del Azuay. Los dueños de los automotores reconocieron recién este sábado que hicieron el papeleo antes de que finalizara el plazo.

En el sector Mayancela fue donde más filas se formaron para cumplir este requisito.
Desde la madrugada, muchos dueños de carros ya formaban extensas columnas para obtener el  documento correspondiente.

Darío Tapia, gerente de la Empresa de Movilidad de la Municipalidad (EMOV), dijo que con la calendarización se logró poner mayor orden en este aspecto.

Sin embargo, reconoció que no todos los ciudadanos cumplieron en los meses que debían hacerlo y dejaron para el mes de diciembre provocando un “conflicto mayor, tanto para ellos  como para los dueños de las unidades”.

La proyección de la EMOV fue de matricular no menos de 90 mil carros en la ciudad de Cuenca y solo hasta el viernes ya se habían completado los 89 mil vehículos.

Según el funcionario, las personas que no lograron matricular a tiempo sus carros están sujetas a dos sanciones: primero, por no cumplir con la revisión técnica vehicular que es de $ 50 y la segunda, que corresponde a la matriculación y que es una sanción pecunaria, “solo en multas podría estar pagando alrededor de $ 150”, dijo Tapia.

El próximo año, el registro de los vehículos iniciará a mediados del mes de enero  para los de todas las numeraciones.

Mientras que, en febrero se aplicará solo para las placas que terminen en 1. Ayer las puertas de los centros de matriculación aún no se abrían, pero más de 50 usuarios ya se encontraban haciendo fila desde las 06:00. “Todo por dejar este trámite para el final”, dijo Lourdes Román, quien desde el jueves intentaba ingresar los datos de su carro y recién lo hizo ayer. “Estoy de un lugar a otro. Que vaya a pagar que tengo multas, no entiendo por qué en un mismo sitio no nos dicen todo lo que tenemos que cancelar”, expresó.

Por su parte, el vehículo de Efraín Contreras entró recién a revisión a las 09:00, pero no fue aprobado. El hombre tenía que arreglar el tubo de escape y los focos para nuevamente  regresar al proceso y consideró que no le iba a alcanzar el tiempo. “Mejor ya me resigno a pagar los $ 75, que dicen se debe pagar el próximo año”, subrayó.

El viernes la atención se extendió hasta las 21:00 y no hubo ningún tipo de preferencia para las personas mayores de edad, embarazadas o con niños. “Si ellos entran, todos entramos”, gritaban las personas. “Uno hace fila desde las ocho, ellos vienen recién a las cuatro de la tarde y quieren pasar de una, no es justo”, explicó Luis Cárdenas.

Falta de documentos, pago de multas, recibos de bancos y otros causaban que las personas regresaran nuevamente al día siguiente.  

Carlos Arízaga hizo fila desde las 15:00 hasta las 20:00 del viernes para poder llegar a la ventanilla, sin embargo no pudo registrar su carro porque tenía que cancelar una multa por infracción.

Ayer llegó a  las 07:00 con todos los papeles y, finalmente, a las 11:00 terminó de cumplir el trámite. Se estima que el viernes se matricularon alrededor de 400 vehículos solo en el Centro de Revisión de Mayancela.

Según trabajadores del lugar, la semana anterior apenas registraban de 40 a 60  vehículos a diario y las cuatro ventanillas de atención estaban vacías.  

Vencido el plazo para la revisión y matriculación vehicular, a las 13:00, ayer  en Mayancela, las personas se retiraron de  la fila y dejaron los trámites  para el próximo año.

Contenido externo patrocinado