Agrocalidad refuerza control del ganado vacuno en Cañar
Tras la confirmación de un caso de brucelosis identificado en vacunos de la parroquia Ingapirca, Agrocalidad del Cañar intensificó los controles de movilidad animal en plazas y mercados a fin de establecer medidas de prevención que eviten mayores contagios. Así lo dio a conocer Mayra Ortiz, directora provincial de la entidad.
La medida obedece al mal detectado, que de acuerdo con las normas, es de “declaración obligatoria”.
“Está en el listado de enfermedades infectocontagiosas de mayor impacto social, económico y zoonósico por su alta capacidad de contagio y afección al ser humano”, dijo.
En las últimas semanas, de acuerdo con Ortiz, la labor de los técnicos se ha intensificado en toda la provincia.
Añadió que un estudio hecho, -en convenio con la Universidad de Cuenca-, a 140 reses de la parroquia Ingapirca, dio como positivo un caso de brucelosis.
Ante ello la entidad ordenó su decomiso y faenamiento en el Camal Municipal de Azogues para su análisis y posterior incineración.
Gonzalo López, veterinario y jefe de ese lugar, indicó que para estos casos se recomienda sacrificar al animal y evitar el consumo de su carne y leche. Expresó que las reses infectadas no presentan síntomas, sino otras afectaciones.