Agentes de tránsito están repartidos en 4 zonas
A las 00:00 de ayer inició el trabajo oficial de los agentes civiles de tránsito del GAD Municipal de Loja. Cada uniformado con su insignia respectiva acudió a los distintos sitios de la ciudad, especialmente a los de mayor flujo vehicular, como las avenidas Universitaria, Manuel Agustín Aguirre y Mercadillo y en el sector norte de la urbe, en las avenidas Guaranda y Cuxibamba.
Lorena Peña, moradora del sector Gran Colombia, citó que en la avenida Orillas del Zamora y Guaranda se produce un alto grado de congestionamiento debido a que no funciona el sistema de semaforización. “Aspiramos a buenos resultados con el nuevo personal en la regulación de tránsito, especialmente en este sector”, dijo.
Anita Ortiz, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, manifestó que los agentes se distribuyeron en zonas determinadas de la ciudad y el cantón. La zona 1 comprende la ciudad; zona 2 las parroquias rurales Vilcabamba, Malacatos, Yangana, Quinara y San Pedro de Vilcabamba; zona 3 consiste en las jurisdicciones rurales de Jimbilla, San Lucas y Santiago; y la zona 4 comprende las parroquias Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel y El Cisne.
La Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, desde el artículo 139 hasta el 145, define las contravenciones leves, graves y muy graves. La boleta de citación es similar a la que opera la Policía de Tránsito, pero posee pequeños cambios, como la implementación del logo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja.
Los agentes civiles de tránsito inspeccionarán también en eventos como conciertos, desfiles, procesos electorales y ciclopaseos. Además revisarán licencia, matrícula y Soat de los conductores. Se encargarán de sancionar a vehículos estacionados en lugares no autorizados y reportar el remolque para movilizarlos al patio de retención ubicado en el sector La Banda.
Por otra parte, ayer cinco miembros de la Policía Nacional también efectuaron un operativo en la avenida Pío Jaramillo, sur de la urbe, con el fin de evitar que los conductores movilicen armas de manera ilegal.
Carlos Murillo, conductor de camioneta de carga, sugirió que es necesaria la incorporación de los agentes civiles de tránsito a participar de los operativos que realiza la Policía Nacional.