Aeropuerto de Cuenca necesita $ 30 millones para renovar su pista
El director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Carlos Jácome, considera que el aeropuerto de esa ciudad necesita alrededor de $ 30 millones para renovar la pista.
El funcionario manifestó en una entrevista en radio La Voz del Tomebamba que Cuenca en este momento requiere de una pista totalmente renovada, más que pensar en un nuevo aeropuerto.
Según él, los trabajos se deben realizar entre el año 2019 y 2020, para lo cual pide una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, para explicar la situación de la terminal aérea.
“Este momento necesitamos renovar la pista, se necesita saber qué es lo que pasa en el piso, que es lo que sucede con la ductería interna y de esta manera poder comprobar que todo esté en orden”, indicó Jácome.
Agregó que dicha labor tiene un costo de $ 9 millones aproximadamente y los trabajos en las zonas de seguridad requieren unos $21 millones, lo cual necesita el apoyo del Gobierno y suspender dos semanas las operaciones en el aeropuerto. El 19 de agosto del año anterior y durante 30 días se suspendieron las operaciones aéreas en el aeropuerto de Cuenca.
Durante ese tiempo se trabajó en la colocación de la carpeta asfáltica en la tercera y última franja, de las tres que fueron divididas a lo largo de los 1.900 metros por 36 de ancho.
Cuenca tiene una pista corta en relación a los restantes aeropuertos. Los trabajos pusieron en emergencia a los usuarios de las aerolíneas que operan en Cuenca. Con el cierre temporal del aeropuerto, la Corporación Aeroportuaria dejó de percibir un ingreso diario de $ 3.500 por la tasa aeroportuaria.
Jácome añadió que el Plan Maestro elaborado en el año 2012, sobre el incremento de usuarios en el aeropuerto de Cuenca, quedó lejos de las expectativas.
“En el plan, la cifra menos optimista era de 688.155 pasajeros para el año 2017, pero hasta el momento tenemos 301.270 pasajeros, por lo tanto el Plan Maestro no funciona”, indicó Jácome. (I)