Acuerdo para una obra eléctrica
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa China Harbin Electric International Company Limited fimaron, en Cuenca, un convenio para la construcción y operación del Sistema de Transmisión de Extra Alta Tensión a 500 kv.
La obra permitirá evacuar la producción energética de Coca Codo Sinclair, Sopladora y otros proyectos hidroeléctricos que ejecuta el Gobierno. La edificación del sistema requiere una inversión de $599 millones. Tiene un plazo de ejecución de 1.185 días y se financiará con recursos fiscales y un crédito del Exim Bank de China.
A ello se agrega otro contrato por $33 millones para los servicios de operación y mantenimiento por un período de dos años.
Las principales obras de este proyecto constituyen líneas de transmisión y subestaciones que se requieren para transportar la energía producida por la central Coca Sinclair hacia el Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Para el efecto se construirá un primer tramo hacia la ciudad de Quito (subestación El Inga), y desde allí hasta Guayaquil (subestación Chorrillo), pasando por el centro del país (subestación Tisaleo).