Acuerdo para controlar uso de explosivos en minas orenses
Controlar el uso indiscriminado de material explosivo en las labores de minería que se realizan en Zaruma y Portovelo, es el objetivo del encuentro al que asistieron autoridades civiles, funcionarios de Estado, militares y dirigentes de los mineros.
El comercio irregular de dinamita, mechas, detonadores y similares, así como la incorrecta manipulación de estos artefactos preocupa a los actores de esta labor productiva.
Lo que se persigue, de acuerdo a Danilo Mora, alcalde de Zaruma y uno de los organizadores de la cita, es la cantidad de personas dedicadas a la minería que no están regularizadas, pero que acceden con facilidad a los explosivos.
El gobernador del sector, Carlos Zambrano, aseguró que solo buscan garantizar la seguridad de quienes se dedican a extraer minerales de la tierra.
Al encuentro asistieron también Federico Auquillas, viceministro de Minas; el Crnel. Iván Bolaños, segundo comandante de la Brigada de El Oro; Jaime Jarrín, director nacional de Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom); César Bravo, director provincial de Hidrocarburos, entre otros.
El ejecutivo provincial reconoció que el sector arrastra desde hace años un problema relacionado con la legalización de los mineros.
Trabajo responsable
Zambrano hizo un llamado a estos actores de la cadena “a trabajar con responsabilidad y a defender con altura la actividad que realizan”.
“De hecho lo que se busca es que impere la seguridad ante todo. Vamos a hacer un seguimiento a todo lo acordado en esta cita a fin de que se cumpla a cabalidad para satisfacción de todos”, expresó.
El funcionario insistió en que la Ley de Fomento a la Minería deberá ser socializada antes de proyectar su aprobación a fin de que las partes interesadas aporten con sus puntos de vista y exista un acuerdo previo.
El viceministro Federico Auquilla dijo que “así como se señalan los problemas, también han encontrado soluciones sobre la base de diálogos permanentes y respetando el punto de vista de los mineros”.
“Hay que tener en cuenta también lo que establece la ley, buscando una solución justa, técnica, que sea sostenible y validada en el tiempo”, subrayó.
Auquilla dejó claro que existe una disposición de parte de las Fuerzas Armadas para el control de los explosivos.
Asimismo ratificó que para el mes de mayo se podrá contar con las gasolineras exclusivas para el uso de los mineros de la zona Zaruma-Portovelo, la asignación de un equipo de trabajo para determinar la zona de exclusión y las respectivas cotas de exclusión.
“Yo no hablo con mineros ilegales, con quienes sí hablo es con los legales, con quienes han venido a este conversatorio y con ellos buscamos soluciones para que su trabajo quede bien hecho que sea técnicamente sustentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible”, acotó.
Baldor Bermeo, representante de la minería de Camilo Ponce Enríquez, indicó que la realidad que vive el minero artesanal es diferente a la que muchos creen.
“No hemos nacido en cuna de oro, más bien buscamos el oro para hacer una cuna a los demás”, sentenció.