Acceso al parque eólico tiene un avance del 98%
La vía antigua a Catamayo tiene un avance de intervención de un 98% en el mejoramiento de la calzada.
La carretera conduce al parque eólico Villonaco, ubicado al occidente de la ciudad.
El pavimento cubre los 15 km desde el sector de Tierras Coloradas hasta la “Y” (vía nueva a Catamayo), con una inversión de $357.000, informó Israel Villavicencio, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La adecuación de la ruta de dos carriles inició en abril y culminará el 4 de agosto.
Los trabajos consisten en el movimiento de tierras, bacheo emergente, instalación de base, sub-base y la colocación de doble riego. El plazo es de 120 días de ejecución.
La Dirección Provincial de la cartera de Estado aporta con el equipo caminero constituido por volquetes, tanqueros, motoniveladora, cargadora, rodillo, escoba, distribuidor de asfalto, tractor, combustible y camionetas.
Sesenta personas entre trabajadores, técnicos de la entidad y personal de las microempresas realizan las tareas de rehabilitación.
Barrios beneficiados
Vicente Costa, gerente de la Corporación Eléctrica (Celec) Loja, afirmó que el proyecto eólico beneficia a los barrios cercanos, entre otras cosas, por la pavimentación de los accesos.
Estos trabajos fueron solicitados por el presidente Rafael Correa, cuando visitó Loja.
Previo a la colocación de asfaltado, Costa afirmó que la Celec intervino en el drenaje de la vía y la colocación de alcantarilla.
El monto invertido alcanzó los $500.000.
Además resaltó que con $3’000.000 se ejecutan trabajos a las vías de acceso y las que comunican a la Central Eólica Villonaco y a la subestación.
“Se integrarán importantes barrios occidentales con la colocación de pavimento de hormigón rígido, una capa de espesor de 15 cm”, precisó.
Los sectores favorecidos son El Plateado, Eucaliptos, Bolonia, entre otros, que están en el área circundante a los 11 aerogeneradores.
Manifestó que esos equipos operan con normalidad.
“Está proyectado generar 60’000.000 de kilovatios hora por año”, explicó.
El parque fue declarado el 1 de julio como Central de Operación Comercial por parte de la Corporación Nacional de Control de Energía (Cenace).
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja está encargado del mantenimiento de la avenida Eugenio Espejo, que conecta a Tierras Coloradas.
En ese tramo existen hundimientos y baches.
Hace pocos días, un grupo de chicos integrantes de un campamento vacacional visitaron el lugar.
El pequeño Darling Medina dijo estar asombrado de ver uno de los proyectos de generación eléctrica no contaminante.
“Las torres son gigantes. Cuando se las observa desde la ciudad se las ve pequeñas”, acotó.
Atraerá al turismo
La presencia de los chicos tiene como fin fomentar la autoeducación en importantes obras a beneficio de la población, aseveró Marlene Benítez, coordinadora del campamento.
“El trámite para ingresar a visitar el lugar fue ágil”, sostuvo.
Personas o entidades turísticas deberán acercarse a las oficinas de Celec ubicadas en la ciudadela Rodríguez Witt, sector Zamora Huayco, para que puedan conocer el sitio y los trabajos que se han emprendido.
Dentro del área del parque eólico se construyó infraestructura con paredes de hormigón rígido para el funcionamiento del Centro de Información Turística y de Capacitación Técnica.