A puertas de inicio de clases no terminan remodelaciones
Un total de 39 escuelas y colegios entrarán a remodelación en la provincia de El Oro, luego de que fueran afectados por el invierno.
La mayoría de estas instituciones educativas vienen atravesando problemas de infraestructura desde el año pasado. Las escuelas y colegios pertenecen a las poblaciones rurales y debido a la presencia de fuertes lluvias tienen problemas en las paredes y techos.
María del Carmen Palacios, coordinadora de Supervisión Educativa en El Oro, expresó que ya existe un listado de las instituciones que serán remodeladas y que ha sido enviado a la zonal de educación en Loja. “Ya hemos hecho el censo de las escuelas y colegios que fueron afectados por el invierno. La mayoría son de Machala, sin embargo en la parte alta de la provincia han aumentado debido a las últimas lluvias que golpean ese sector”, dijo la funcionaria de Educación. Palacios manifestó que de las 39 instituciones educativas, la mayoría tiene un presupuesto de más de $80 mil. “Estas escuelas son las que fueron más afectadas”, dijo.
Entre las instituciones que serán intervenidas están: escuela Sara Serrano, Sulima García, Isabel la Católica, institución educativa de Ciegos y Sordos, Matilde Hidalgo de Procel, Enrique Mora Zares, Bolivia Benítez y Alfredo Pareja, esto en Machala; en la parte alta de la provincia se encuentran instituciones como: Teresa Molina, Sebastián de Benalcázar, Galo Plaza Lasso, colegio Juan Enríquez Coello, Gabriel García Moreno, entre otros.
El inicio del periodo de clases será este jueves 2 de mayo en la región Costa. Varios directores de escuelas se han quejado por la lentitud con que avanza este proceso de remodelación. La directora de la escuela Sara Serrado, ubicada en Puerto Bolívar, indicó que a principios de este año 3 metros de una pared de dos aulas de la escuela se desplomaron debido a la vetustez de la infraestructura.
Los docentes y padres de familia piden que autoridades de educación actúen y prevengan desgracias.
La pared, según la directora del plantel, Betty Gómez, se cayó cuando se terminaba la limpieza del segundo año de educación básica: “si hubiera sido en las horas de clases aquí habría pasado una desgracia”, dijo preocupada la docente. Recordó que hace un año la coordinadora de Educación de la Zona 7, Myriam González, constató los daños en la infraestructura y se comprometió a gestionar la construcción de un bloque de seis aulas que necesita el Centro de Educación Básica. “Todo quedó en visita y ofrecimiento”, dijo Gómez. Otras de las instituciones con problema es la escuela Guayaquil, ubicada en la isla Costa Rica en el archipiélago de Jambelí, dijo.