A partir de septiembre regirán las nuevas normas del INEN
Los empresarios respaldan la creación de nuevas normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para los productos que elaboran; además, piden que sean obligatorias para todos. “Tanto las grandes como medianas y pequeñas compañías tienen que obtener el sello de calidad, como un valor agregado de reconocimiento a su producción. Y las normas tienen que ser aplicadas de forma obligada y no optativa”.
Este es el criterio de Carlos Matamoros Quiroz, propietario de una envasadora, ante la presentación del Plan Nacional de Normalización INEN 2013, quien dijo que este es el camino ideal para que los consumidores tengan un excelente producto.
En septiembre, el Consejo del Instituto Ecuatoriano de Normalización presentará nuevas normas que requieren ser aprobadas para mejorar la calidad de los productos. Este documento, luego debe ser aprobado por el Consejo Interministerial, en octubre, será aplicado inmediatamente.
Como parte del plan se prevé elaborar los procesos de normalización, reglamentación y metodología, de acuerdo a los requerimientos de los sectores estratégicos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. En lo que va de 2012 se han aprobado 104 normas y se espera que hasta finales de año sean 120.
Gustavo Jiménez, director del área técnica del INEN, informó que el cumplimiento de las normas es voluntario, la institución se encarga de emitir, pero son las agencias, ministerios o secretarías de Estado los que ponen en práctica los reglamentos que permitan la ejecución de la norma técnica.
Jiménez añadió que las normas indican a pequeños, grandes y medianos empresarios cómo debe ser un producto o cómo funciona un servicio para que sea seguro y responda a las exigencias del consumidor.
“En función de un análisis de necesidades y, actualmente, de sectores estratégicos, se realiza un diagnóstico de las normas y reglamentación que requiere el país. Hasta el 15 de octubre tendremos el Plan Nacional de Normalización que se aplicará en 2013”, puntualizó Jiménez.
Carlos Granja, director técnico de la Pasteurizadora Quito, indicó que la compañía, para obtener el sello, durante dos años tuvo que cumplir procesos de gestión de calidad, tanto en el producto como en la capacitación de su personal.
Lograr un sello de calidad nos hace más competitivos local e internacionalmente y, sobre todo, satisfacer al cliente, agregó Granja.
Sellos de calidad
Otra de las funciones de la entidad, a más de la emisión de normas, es la certificación y la posterior entrega de sellos de calidad para productos y personal.
Guido Reyes, gerente de certificación del INEN, aseguró que el sello es un tipo de certificación de productos desarrollados según el sistema internacional ISO-5 que incluye ensayos, pruebas y evaluaciones.
En los laboratorios de la entidad se pueden realizar los ensayos físicos, mecánicos, químicos y de calibración. Cuando se requiere una evaluación exterior se envían las pruebas a laboratorios extranjeros, añadió Henry Troya, director técnico de Verificación. La entrega de los sellos a productos también se realiza de acuerdo a los requerimientos de los sectores estratégicos.