Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

850 mil luces navideñas en Cuenca y Machala

850 mil luces navideñas en Cuenca y Machala
08 de diciembre de 2013 - 00:00

Una de las atracciones en Machala es el árbol gigante de Navidad, considerado uno de los más grandes del país. Cientos de orenses y turistas de diferentes partes del Ecuador acuden a visitarlo, después de una semana de la inauguración.

La estructura se va convirtiendo en una tradición entre los machaleños, ya que desde hace 8 años se instala a la entrada de la ciudad. Tiene forma de pino, está compuesta de 13 capas, cuenta con un lucero tridimensional de 2,40 metros de altura, recubierta con 60 mil luces blanco hielo y otras 594 mil luces que recubren todo el árbol, sumando un total de 650 mil luces. 

El árbol está recubierto de malla metálica y follaje verde. Tiene una altura de 24,40 metros y es considerado uno de los más grandes del país. Bertha Párraga, habitante de la ciudad de Ambato, llegó a Machala junto a su familia para visitar las playas de Jambelí, pero antes recorrió el árbol navideño. “Es la primera vez que veo uno tan bonito”, expresó.

 

650 mil luces se usaron para decorar el árbol navideño de Machala, uno de los más grandes del país

Una de las mentalizadoras de este atractivo es la orense Emilia Moscoso, creadora y decoradora de este arreglo. Ella manifestó que se trata de un árbol con “alma y que da sus frutos a través de los puestos de empleo que genera”.

Durante toda la semana, alrededor de 60 personas efectuaron un trabajo de “hormiga”, tejiendo una a una las guirnaldas sobre la estructura metálica, mientras que en los patios del domicilio de Moscoso algunas mujeres trabajaban los diferentes arreglos que forman parte de este diseño.

Moscoso agregó que en los filos inferiores de cada piso se colocaron luces led blanco hielo, formando un cintillo brillante “cristalizado”, y, en las puntas definidas del árbol se instalaron un total de 78 bombillos metálicos diseñados en su forma y diferentes proporciones que se acoplaron de forma simétrica y estética, los mismos que son elaborados a mano, recubiertos de chenilla dorada y luz amarilla cálida.

A un costado del árbol se diseñó y decoró un pesebre con figuras de tamaño real, escenificando las costumbres de la época en un área de 15 metros de largo por 3 metros de ancho.

La casa de Papá Noel es tipo cabaña con techo que simula estar recubierto de nieve e iluminado con luces cascada led blanco hielo y copos de nieve. A la entrada de la casa se ubicará un sillón, faroles y un árbol de Navidad; en la parte exterior se colocará un trineo rojo de Papá Noel, tamaño real, conducido por dos caballos pintados con colores de fantasía navideña.

Son alrededor de 80 mil dólares los invertidos en el árbol navideño de Machala.

500 figuras navideñas iluminan Cuenca

Más de 200 mil luces navideñas también se encendieron desde el viernes en Cuenca.

Son unas 500 figuras ubicadas a lo largo de dos kilómetros, en las riberas del río Tomebamba, en el sector de El Barranco.

Las imágenes de velas, flores, estrellas y ángeles se complementan con un árbol navideño, de 11 metros de alto, ubicado en el sector de El Vergel y con el pesebre de la Plaza del Otorongo.

Rolando Arpi, director de la Fundación Iluminar, encargada de la colocación de las luces, explicó que unos 80.000 dólares se invirtieron para alumbrar esta Navidad.

El objetivo, según el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, es que la ciudadanía disfrute del espacio público y la belleza del sector El Barranco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media