80% de machaleñas no acude a control con un ginecólogo
Un estudio realizado por autoridades de salud de la capital orense determinó que el 80% de las mujeres, de entre 15 y 49 años, no se realiza chequeos con un ginecólogo.
Ello motivó a la Municipalidad a emprender la campaña denominada “Ven al ginecólogo y salva tu vida”.
Las revisiones se efectuarán a través de la red de salud municipal donde los galenos darán asesoría a las féminas. En el centro médico 25 de Diciembre, al este de la ciudad, iniciaron los chequeos con las personas que habitan en los alrededores de la casa de salud.
Edith Cuenca, ginecóloga, aseguró que este tipo de evaluaciones se realiza continuamente en distintas casas de salud.
Añadió que el objetivo es sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de acudir cada año a su chequeo y realizarse exámenes especializados para evitar enfermedades degenerativas y mortales, como el cáncer. Explicó que el mayor de los temores por los cuales las jóvenes no van al ginecólogo está el sentir dolor físico.
En cambio, las mujeres mayores tienen miedo de que el médico les dé una mala noticia. “Prefieren no saber y arriesgarse a no recibir un tratamiento oportuno (en el caso de necesitarlo) que podría salvarles la vida”, sostuvo. En los nueve centros médicos y las cinco clínicas móviles con que cuenta el Cabildo se realizan cada mes este tipo de campañas. Lo que principalmente se detecta es el virus del papiloma humano.
Johana Bravo, una joven madre, acudió a chequearse y dijo que esta es la segunda vez que lo hace. La primera vez le detectaron una inflamación en el cuello uterino.