8.500 azuayos tienen tecla de emergencia
Los teléfonos celulares ya pueden ser configurados para que emitan una señal silenciosa a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana en casos de emergencia.
Los uniformados atenderán el percance, en alrededor de 3 minutos, tomando en cuenta la distancia desde donde se hizo la llamada.
Dentro de las políticas de seguridad que está implementando el Ministerio del Interior está la ejecución del “Sistema de Botones de Seguridad”. Este es un mecanismo de apoyo a la prevención y combate a la delincuencia. Además ayudará a reaccionar en casos de robo y otros hechos ilícitos.
Para ingresar a este programa los ciudadanos deben acudir a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercanas a su domicilio, llevando su teléfono celular, una copia de su cédula, y en 5 minutos estará activado y listo el equipo para ser utilizado al momento de que se presente una emergencia.
Las personas solo deben pulsar el número 5 durante 3 segundos y automáticamente darán aviso a los uniformados de la zona, quienes acudirán a la dirección del domicilio que registran al momento de la activación.
Para el coronel Pablo Ramírez, Jefe de Operaciones de la Zona 6 Azuay, este sistema ayudará a que todas las personas puedan ser asistidas de manera ágil y eficaz por los agentes del orden,
“Al momento que los ciudadanos pulsan la tecla por unos cuantos segundos, llega una señal electrónica a un computador de la central del UPC, inmediatamente se visualiza el nombre y la dirección de la persona, donde el Policía que esté a cargo podrá dar aviso a las unidades motorizadas”, señaló.
En Azuay, hasta el momento se tienen registradas 8.470 personas en los 19 UPC de la provincia. La Policía espera que este número aumente con el fin de dar seguridad de mejor calidad.
Con este mecanismo existe el riesgo de que el número de llamadas falsas aumente, reconoce Ramírez. De ahí que recordó que si una persona hace las pulsaciones sin que se trate de un caso urgente se la bloqueará del sistema.
“No vamos a retirar la protección policial a nadie, mi por más que haya hecho varios llamados de emergencia falsos, pero tendrá que pedir ayuda por otro medio”, concluyó.