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700 mil dólares se ahorra en la obra del tranvía

700 mil dólares se ahorra en la obra del tranvía
20 de septiembre de 2013 - 00:00

Un ahorro de más de 700 mil dólares dice haber alcanzado la Municipalidad de Cuenca para la construcción del Tranvía de los “Cuatro Ríos”.

Según Patricia Cordero, coordinadora de Proyectos Estratégicos del Municipio, el presupuesto inicial fue de $232 millones, pero una vez definidos los contratos en las obras civiles “se han encontrado beneficios para la ciudad y el costo total alcanza los 231 millones 049 mil dólares que representan un ahorro de $747 mil dólares con el proceso de negociación y  contratación”.

“El Gobierno Nacional firmó un convenio de apoyo económico por 147 millones, mientras que el Ministerio de Energía nos ha entregado $10 millones  y $24 millones”, dijo.

La funcionaria indicó que en los convenios existen entidades públicas que están ocupando inmuebles de su propiedad, tales como el Ministerio de Educación y Salud, que ahora  pagan valores de ocupación, lo que representa $24 millones, y la Municipalidad, en cambio,  pondrá los $51 millones, dinero que será pagado desde el  2019.

Según la funcionaria Cordero, el tranvía “Cuatro Ríos” en el primer  año de operación por concepto de tarifa tendrá un ingreso de  $7 millones 100 mil dólares, mientras que la  publicidad alcanzará los $140 mil dólares, pero la primera cifra irá subiendo paulatinamente hasta el año 2020 y 2030.

En cuanto a los gastos de operación del tranvía, Cordero manifestó que los mismos son directos e indirectos. En lo que tiene que ver con los directos, donde están conductores, operadores del centro de control, personal de operación, dirección general, agentes de información, personal de atención al cliente, personal de mantenimiento y otros gastos, los egresos al año 2015 serían de $5 millones 595 mil dólares.

Así mismo existirán costos eléctricos en la operación del tranvía.
Para Juan Zea, coordinador del proyecto, si el tranvía va a trabajar desde las 06:00 hasta las 22:00, es decir 16 horas, en la frecuencia de 6 minutos se requieren 1.400 kilovatios. 

El tranvía necesita de una potencia de 7  millones de kilovatio/hora cada año y el costo de la energía es de 403 mil dólares, los mismos que deberá pagar anualmente la Municipalidad.

Para el funcionario el tranvía tendrá una vida útil de 30 años y está pensado para que lleve 6 mil pasajeros cada hora, lo que representará un total de 120 mil viajes diarios.

El tranvía dispondrá de 20 estaciones con una distancia de 600 y 800 metros entre cada parada.
Para el funcionario la máquina tendrá que recorrer los 17 kilómetros en 35 minutos de punta a punta a un promedio de 22 kilómetros por hora.   

El tranvía tendrá una longitud de 32.5 metros de largo con sus 12 vagones  y un ancho de 2.4 metros. Cada vagón podrá llevar 50 personas sentadas. Una maqueta en escala 0 llegará en el mes de octubre para que la ciudadanía pueda ver las condiciones, facilidades y ventajas que pueda ofrecer este transporte para la ciudad de Cuenca.  

El tranvía modelo está viniendo desde Francia y será ubicado en un sector de la ciudad que aún no se ha definido. Con la circulación  del tranvía, según los funcionarios de la Municipalidad, se podrá aliviar el transporte urbano que circula por el centro de la ciudad y que en varias ocasiones se ha vuelto un problema.

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