Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

65 adultos mayores reciben su certificado de “expertos” en Cuenca

Los adultos mayores antes de graduarse recibieron clases de Gerontología, Comunicación Electrónica, materias del Buen Vivir y otras. Foto: DIANA VERA/ EL TELÉGRAFO
Los adultos mayores antes de graduarse recibieron clases de Gerontología, Comunicación Electrónica, materias del Buen Vivir y otras. Foto: DIANA VERA/ EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2015 - 00:00

En los 2 años y 4 meses de vigencia del programa de la Universidad del Adulto Mayor de Cuenca, un total de 150 personas se ha graduado.
Inés Guaricela fue parte del último grupo de 65 estudiantes que fueron investidos. 

Los egresados recibieron los diplomas de expertos en Gerontología, Comunicación Electrónica, Buen Vivir y Microemprendimientos, materias que son estudiadas en cada módulo.
Gerontología y Psicoterapia fueron las clases favoritas de Guaricela, pues con ellas aprendió todo lo relacionado con el envejecimiento.

“Nos indicaron cómo debemos cuidarnos, la manera de enfrentar los problemas de salud y cómo podemos superarlos”, dijo.

Para Guaricela, una maestra de primaria jubilada, la Universidad del Adulto Mayor se convirtió en el espacio, donde, además de aprender, ha recibido apoyo para sobreponerse a problemas emocionales.
“Casi al final de vivir, estoy en la universidad en donde nos hemos integrado entre compañeros y hemos recibido cariño y apoyo”, añadió.

Saúl Chalco, coordinador académico del centro educativo, señaló que el programa impulsado por el Municipio, en coordinación con la universidad y la Red Iberoamericana de Asociaciones del Adulto Mayor, es un proyecto pionero a escala nacional, el cual busca que los adultos mayores continúen sus estudios y a través de estos tengan un envejecimiento activo y saludable.

Explicó que la iniciativa consta de 4 niveles de educación, cada uno de 3 meses, en los que las personas aprenden autocuidado, alimentación adecuada, ejercicio físico y conocimientos sobre las nuevas tecnologías como redes sociales. A esto se sumaron talleres de gastronomía y música.

“Si Cuenca es considerada como una ciudad adecuada para el envejecimiento, entonces tenemos que dar respuesta en capacitación, recreación, con centros de atención oportuna”, indicó el coordinador, quien acotó que planifican la incorporación de algunos graduados como asistentes o acompañantes a programas del Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES).

Gustavo Duque, director del Consejo Cantonal de Salud dijo: “Externamente se observa a la urbe como uno de los destinos preferidos por los jubilados extranjeros. Por otra parte, la región es vista como un espacio propicio para la industria, el turismo y la consultoría especializada con una fuerte participación del sector privado y sector público amparado por un sólido sector universitario”.

Cada estudiante recibe un certificado de “experto” cuando finaliza los módulos. El 2 de febrero la Universidad del Adulto Mayor iniciará un nuevo ciclo de labores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media