Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 incendios forestales se registran en Azuay y Cañar

Los incendios forestales encienden nuevamente las alarmas en las provincias de Azuay, Cañar y El Oro. El sábado un bombero resultó gravemente herido al caer  a un precipicio de 40 metros en el cantón Girón.

Según el director del ECU-911, Fernando Figueroa, en un solo día (sábado) se produjeron 60 incendios en Azuay y Cañar. “Ya tomemos conciencia de lo que estamos provocando”, dijo Figueroa, tras hacer un llamado, casi desesperado, para controlar estos flagelos que, según el funcionario, en su mayoría son provocados por personas que van a las montañas.

El sábado, en el cantón Girón, de la provincia de Azuay, un bombero fue gravemente herid. Javier Delgado, oriundo de este sector, cayó por un barranco de 40 metros mientras cumplía su labor. “El bombero tiene trauma facial, abdominal, el tórax es valorado por los médicos”, dijo Figueroa. Ayer nuevamente los incendios amenazaban varias zonas en estas provincias.

En Chilla incendio continúa

Alrededor de 110 militares se unieron a los bomberos que controlan el incendio forestal en Chilla, provincia de El Oro, el fuego aún es un peligro para 10 casas de la comunidad de Shiquil, donde las familias ya fueron evacuadas. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió para preparar una nueva estrategia y combatir el fuego. “Hemos logrado que las llamas no lleguen a las viviendas, pero  hay peligro, ya que el fuerte viento aviva”, dijo Zoilo Matailo, habitante del cantón.

Se espera que para hoy llegue más ayuda a los comuneros para salvar el ganado y sembríos. Se desconocen las causas del incendio, aunque el alcalde de Chilla, Richard Cartuche, aseguró que fue provocado.

 De igual forma, el fin de semana, los habitantes de la Ciudadela de Ingenieros Civiles de El Oro denunciaron que los dueños de unos solares de este predio habrían quemado  madera y el fuego se propagó por todo un lote de unos 400 metros cuadrados.
Winston Arias, morador de la ciudadela, dijo que el fuego avanzó a unos 50 metros de su vivienda, por lo que estaba con temor. “Llamamos al ECU-911 pidiendo ayuda”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media