Publicidad
58 trasplantes de córnea ha realizado hospital
Un total de 58 trasplantes de córneas gratuitas se han realizado en el hospital Vicente Corral Moscoso.
En 2010, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) acreditó a esta casa de salud para realizar estas operaciones.
También empezó a funcionar el Banco de Ojos.
En el primer año ocho pacientes se sometieron a la intervención; en 2011, cinco; el año anterior hubo 32 casos y en lo que va de 2013 se han realizado 13 intervenciones.
Alexandra Delgado fue una de las pacientes que recibió un trasplante en 2011.
Tuvo que esperar 22 años para efectuarse esta operación. A los ocho años ingresó a su ojo izquierdo una basura, lo que le causó una nubosidad que le ocasionaba la pérdida de la visión.
“Yo vivía solicitando un trasplante, pero era costoso y no habían donantes hasta que me enteré del Banco de Ojos del hospital”.
Hoy puede escribir y leer con normalidad.
En Cuenca, el hospital Vicente Corral Moscoso es la única casa de salud que cuenta con un Banco de Ojos y seis unidades médicas.
La institución está acreditada para realizar trasplantes de córnea.
Una operación de estas, según Fernando Orbe, coordinador zonal del Indot, cuesta unos 3.000 dólares, pero al momento es gratuita en la casa de salud.
Antes de 2010, un paciente debía esperar al menos tres años para recibir un trasplante, ya sea en clínicas privadas o estatales.
Hoy en día, de acuerdo a Orbe, el promedio de espera para un menor de edad es de seis meses y para un adulto de nueve.
De todos los ciudadanos que aceptaron ser donantes, el 8% de los familiares se opone a la entrega de las córneas, manifestó.
“De acuerdo con las estadísticas del Registro Civil hasta finales de junio de este año, el 96% acepta ser donante en Azuay”, dijo.
Durante estos años los especialistas de la casa de salud han visto que la mayor patología que necesita trasplante de córneas es el queratocono.
María Eugenia Bustamante, cirujana oftalmóloga del hospital, explicó que se trata de una malformación ocular progresiva que causa un adelgazamiento de la córnea, y obstaculiza la visión.
Otros casos son los leucomas corneales que producen la opacificación de la córnea.
De todas las cirugías realizadas en este sanatorio, el porcentaje de rechazo del órgano es del 0.3%. Es decir, que de los 58 pacientes intervenidos, dos han rechazado el trasplante, en la mayoría de casos porque no hay compatibilidad.
Bustamante explicó que el procesamiento de una córnea debe hacerse hasta seis horas después del fallecimiento del donante. Una vez almacenado en el Banco de Ojos tienen siete días para su distribución. De acuerdo con los criterios nacionales para la asignación de córnea se debe dar preferentemente la atención a un paciente menor de edad. Una cirugía de este tipo dura entre 45 minutos y una hora y los beneficiarios empiezan a recuperar la visión a los cinco meses.
Según Giovanni Gaón, gerente del hospital, esta casa de salud es el lugar donde se han realizado la mayor cantidad de operaciones de este tipo. “Somos el hospital ejemplo del país”, aseveró.
El Banco de Ojos del Vicente Corral Moscoso ha recibido cuatro reconocimientos: 1 de los pacientes trasplantados, 1 del Ministerio de Salud y dos por parte del INDOT.