$ 5’467.000 suma mercadería decomisada en Azuay y El Oro
Un total de 63 bultos de ropa decomisada en 8 locales del cantón Pasaje se suma a los miles de artículos (presuntamente de contrabando) retirados de enero a junio de 2014, y que ya suman $ 5’467.000 en las provincias de Azuay y El Oro, que corresponden a la zona 2.
Así lo dio a conocer Luis Zambrano, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), quien aseguró que los controles se incrementaron en la frontera de Huaquillas. En este cantón se aprehende, a diario, mercadería de dudosa procedencia.
En esa zona el monto de la carga decomisada llega a los $ 3 millones, mientras que en Puerto Bolívar suma $ 1’817.617.
En el territorio azuayo, en cambio, el valor es $ 888 mil.
En Pasaje, el personal del organismo aduanero intervino en 8 locales de venta de ropa. Allí decomisaron sacos, con un valor aproximado a los $ 180 mil.
“Los dueños pueden acercarse a las oficinas de la Aduana en Puerto Bolívar, para que justifiquen el cargamento y puedan retirarlos”, dijo Pablo Veintimilla, jefe del operativo.
Los artículos quedaron a órdenes de las autoridades bajo la presunción de que no han cumplido las formalidades aduaneras y no haber presentado los documentos de soporte cuando fueron requeridos por las autoridades.
Según la entidad, estas acciones de control están fundamentadas en las normas establecidas en el artículo 145, del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), el cual permite al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador efectuar los respectivos controles posteriores, aprehender mercancías y objetos que puedan constituir elementos de convicción o evidencia de la comisión de una infracción.
Entre los apartados que reposan en las bodegas del Senae están cajas de licor, teléfonos celulares, ropa, televisores, motores y otros artículos variados.