Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$4 millones para prevenir inundaciones

$4 millones para prevenir inundaciones
26 de noviembre de 2013 - 00:00

El Municipio de Santa Rosa recibió 4 millones de dólares por parte del Banco del Estado (BEDE) para la construcción de un muro y drenaje pluvial en tres sectores del cantón.

Estas zonas se inundan durante el invierno, lo cual provoca pérdidas materiales y decenas de familias damnificadas.

De los 14 cantones que tiene la provincia, Santa Rosa es uno de los más vulnerables, pues según registros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), cada año se producen anegamientos en especial en los barrios 29 de Noviembre, Pital y 15 de Octubre.

Los ríos Santa Rosa y Buenavista, que pasan junto a la población, causan daños por sus desbordamientos y tras fuertes aguaceros se produce un espejo de agua que permanece en estos barrios.

Las precipitaciones afectan directamente las instalaciones sanitarias, las infraestructuras y obligan a los moradores a evacuar viviendas y salvar -de cualquier manera- electrodomésticos, camas y muebles.El proyecto que emprenderá la municipalidad será la “construcción de obras para control de inundaciones, como muro y drenaje pluvial”, que serán ahora financiadas por el BEDE. La entidad crediticia firmó el contrato con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Rosa por $ 3’959.723. De este monto, cerca de 2 millones de dólares son asignaciones no reembolsables. El costo total de la obra suma 4’195.959 dólares con una contraparte del GAD beneficiado.

Clemente Bravo, alcalde del cantón, manifestó que antes era imposible obtener un crédito para realizar obras en su población. “Esta realidad está cambiando, el Banco del Estado es un ejemplo de la descentralización económica que se vive a nivel nacional”, dijo, y agregó que el proyecto beneficiará a 12 mil habitantes de Santa Rosa.

María Barrera, gerente del BEDE, expresó que en El Oro la entidad ha invertido en los últimos 6 años más de 127 millones de dólares de los cuales 61 millones son de tipo no reembolsable.

“De estos recursos, 15 millones de dólares han beneficiado directamente al cantón”, informó.

Con el proyecto se levantará un muro de hormigón armado en el margen izquierdo de los ríos Santa Rosa y Buenavista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media