Publicidad
4.500 usuarios del Valle y Turi sin acceso al agua
A partir de hoy, unos 8 tanqueros empezarán a abastecer de agua a los 4.500 usuarios del Proyecto de Agua Potable Nero.
Desde la mañana del sábado, los ciudadanos se quedaron sin este servicio debido a la rotura del sifón de la tubería, en el sector La Unión de Turi.
Jaime Vera, presidente del proyecto, indicó que la empresa que construye la nueva vía al Centro de Rehabilitación Social (CRS) hizo un relleno de tierra de 12 metros de profundidad sobre la tubería.
Esto habría provocado el daño y el desabastecimiento a todos los usuarios de la parroquia El Valle, así como al 60% de los residentes de Turi.
Son alrededor de 6.500 usuarios los que se abastecen de agua mediante la tubería de este sistema.
Ayer al mediodía se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y de acuerdo con los técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca (Etapa), se estima que la solución global del problema tome entre 8 y 10 días.
Iván Palacios, gerente de la entidad municipal, indicó que una de las alternativas es la construcción de un bypass. Para esto, dijo que hoy se realizará el levantamiento topográfico de la zona para, de esta manera, reubicar el trazado de la tubería.
Además, indicó que se harán unas interconexiones entre los ductos de Etapa y de Nero, para abastecer a algunos usuarios de El Valle.
Con esto, la afectación de las familias se reduciría en el 30%. El trabajo tardará de 2 a 3 días.
Acotó que la red de Etapa que dotará de agua al CRS es paralela a la tubería que sufrió el daño, por ello, dijo que también verificarán toda la zona.
El alcalde, Marcelo Cabrera, señaló que dentro de las resoluciones tomadas por el COE, se dispuso la suspensión de clases en 8 establecimientos educativos, entre ellos: la Unidad Educativa Catalina Serrano, Ramón Borrero, Octavio Díaz, U.E. Turi, Ángel Benigno Barreto y otros.
Ayer, la dotación de agua se realizó a través de 5 tanqueros de Etapa, del Ejército y del Cuerpo de Bomberos. Hoy, según Cabrera, se sumarán 3 más del Ejército, provenientes de Loja y El Oro.
El Gobierno Provincial también dispuso la entrega del líquido para los servicios sanitarios.