3 mil aletas de tiburón fueron decomisadas en El Guabo
Más de 3 mil aletas de tiburón que eran transportadas en una camioneta desde el cantón El Guabo hacía Huaquillas, fueron decomisadas por la Policía Nacional de servicio de Medio Ambiente junto al personal de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y Comisión de Tránsito del Ecuador, (CTE).
Según el Comandante de Policía SubZona El Oro, Patricio Fuentes, el conductor del vehículo no tenía guía de movilización y el peso de la mercancía no coincidía con el esquema presentado a los uniformados.
Debido a ello, se incautaron las aletas para su respectiva incineración y la camioneta fue trasladada al Centro de Retención Vehicular.
“Dentro de las operaciones que estamos realizando en el control de carreteras, fue posible la incautación de 3 mil aletas de tiburón que se transportaban en una camioneta. El vehículo fue detenido en la vía Panamericana, El Guabo – Machala”, dijo el uniformado.
Cabe recordar que en el mes de octubre se decomisaron 408 aletas de tiburón, por no contar con una guía de movilización de pesca incidental.
Alexander López Torres, biólogo de la inspectoría de Recursos Pesqueros de Huaquillas, informó que el decomiso fue ejecutado durante los operativos de control, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 486.
López indicó que las aletas que, posiblemente serían comercializadas, fueron enterradas en el basurero de Huaquilllas por encontrarse en estado de descomposición.
El Decreto Ejecutivo 486 establece que si durante las acciones de control, se llegase a evidenciar que el producto de la pesca incidental de tiburón no se encuentra debidamente justificado, con los certificados, permisos, o autorizaciones mencionadas o descritas en este Decreto, se procederá de inmediato al decomiso e incineración de todo el producto de la pesca incidental.
La semana pasada 40 tiburones completos se decomisaron en Manta y en mayo, alrededor de 200.000 alas de los escualos también fueron retiradas por las autoridades en esta misma ciudad. (I)