3ª edad conoce bondades de la stevia en diabéticos
Un total de 50 adultos mayores se capacitaron en el tratamiento de la diabetes.
El Subproceso Intercultural de la de la Dirección Provincial de Salud de El Oro dictó una charla a medio centenar de miembros del Club del Adulto Mayor.
El objetivo fue difundir las bondades de la stevia como una alternativa para el tratamiento de la diabetes.
El evento se desarrolló en el auditorio del centro de salud Mabel Estupiñán, donde los adultos mayores recibieron información de los especialistas Roberto Cujilema y Pedro Asaquibay.
Los expertos expresaron que entre las bondades del endulzante están el reducir la presión arterial, la ansiedad y la grasa en los pacientes obesos, ya que es antioxidante.
Además, previene las caries, estimula el páncreas y es diurética.
Aseguraron que el poder endulzante es de 200 a 300 veces más que el azúcar, no contiene calorías y posee vitaminas y minerales como calcio, zinc, cobalto, fósforo, sodio de magnesio y hierro.
Los peritos afirmaron que de esta planta se puede utilizar las hojas, las flores y el tallo.
“Para regular el azúcar en la sangre es necesario preparar la stevia en infusión: una cucharada de hojas tiernas durante 5 minutos, luego tomarla en el desayuno y antes de la merienda. Para la presión arterial, la ansiedad y la grasa, se la puede consumir como té, hirviendo un litro de agua con las hojas durante 10 minutos”, explicaron.
Gonzalo Loayza, médico del equipo del Club de Diabéticos, informó a los participantes sobre la importancia del cuidado de los pies, los cuales deben ser revisados diariamente, para evitar heridas, rozaduras, ampollas o grietas.
Reiteró que la revisión debe hacerse en todas las zonas de la planta y en los espacios entre los dedos con la ayuda de un espejo.
“En caso de que aparezcan lesiones, cambios de color, dolor o hinchazón en los pies” sugirió a los pacientes que fueran inmediatamente al médico.