Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra para solucionar la problemática está valorada hoy en $ 15 millones

25 miniterminales caotizan el tránsito en el centro de Machala

Las mini terminales están ubicadas, todas, en el centro de Machala. Los usuarios tienen que llegar a estos lugares para dirigirse a cualquier parte del Ecuador. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo.
Las mini terminales están ubicadas, todas, en el centro de Machala. Los usuarios tienen que llegar a estos lugares para dirigirse a cualquier parte del Ecuador. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo.
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Fernando Asencio no para de sonar la bocina, está atascado en tráfico en las calles Tarqui y Bolívar, en pleno centro de Machala. El hombre fue a retirar a su hijo de la escuela pero se quedó atrapado, porque la entrada y salida de buses es incesante, en el sector hay varias miniterminales que caotizan la ciudad.

El conductor esperó 8 minutos hasta que 2 buses se ‘cuadren’ en la oficina de su respectiva línea.

Carlos Silva, presidente de la cooperativa de buses interprovinciales Ecuatoriano Pullman y dirigente provincial de los transportistas, reconoce el caos en el tránsito. “Por lo grandes que son nuestros buses y lo estrechas que son las calles, el tránsito se caotiza en el centro de Machala”, admite el dirigente e insiste en que la solución es la construcción de la terminal terrestre.

El dirigente expresa que en Machala existen unas 25 miniterminales privadas, la mayoría está en el sector céntrico, por lo que se vuelve crítico en ciertas horas. “Estos sitios no son seguros, yo he sufrido el robo de mi maleta afuera de las cooperativa cuando llegaba de Zaruma”, comenta Josselyn Delgado, habitante del norte de Machala.

La Policía de El Oro, coincide en que de estos puntos han recibido la mayor cantidad de denuncias de pasajeros que sufren algún tipo de robo. Por ello ya existen uniformados rondando las veredas en bicicleta.

“En Machala hay unas 25 miniterminales solo de cooperativas locales, aunque hay otras que también tienen su oficina en la ciudad. En total suman unas 40”, asegura Silva. A esto se suma la falta de señalización en la mayoría de calles, como en la Tarqui, Colón, Sucre, Napoleón Mera y 10 de Agosto.

Ángel Apolo, dirigente de los transportistas urbanos, expresó también que los buses que realizan viajes a otras ciudades se asientan en el casco central. En Machala son 250 unidades de transporte urbano que circulan por la ciudad. Según Apolo cada unidad traslada entre 500 y 600 pasajeros diariamente.

Una terminal en 2016

El tema de la terminal terrestre para la capital orense vuelve a ser tema de debate en el Concejo Cantonal; según el alcalde Carlos Falquez Aguilar, la obra -que tiene un costo de $ 15 millones- se iniciaría en enero de 2015 y sería inaugurado en 2016. El anuncio lo hizo durante la suscripción de 2 contratos para la construcción de la vía transversal, que se unirá con la avenida 25 de Junio y una calle aledaña, las cuales rodean a los terrenos donde se levantaría la terminal.

De acuerdo con el funcionario, al momento una entidad bancaria (no precisa nombre) ya aprobó un préstamo $ 12 millones y los otros $ 3 millones los pondrá el Cabildo. Falquez Aguilar, reitera que el megaproyecto fue un ideal de la administración anterior, cuyo exalcalde es su padre, Carlos Falquez Batallas; ante las críticas por la demora de la obra, menciona que esta dejará de ser una utopía.

“En más de 9 años de administración del exalcalde Carlos Falquez Batallas se anunciaba la construcción de la terminal terrestre, pero nunca se concretó. Esperamos que en la administración de su hijo, esto ya sea una realidad, caso contrario los transportistas tendremos que salir a las calles a exigir una vieja aspiración”, sentencia Carlos Silva. Desde hace mucho tiempo la edificación de una terminal terrestre para Machala ha constituido una de las principales aspiraciones, tanto para los transportistas como para los ciudadanos.

De acuerdo con los planos de la Alcaldía, la edificación está diseñada con un concepto de Centro Comercial, con el objetivo, no solo de prestar el servicio de transporte de pasajeros sino también como un atractivo.  La gerenta de la Empresa Terminal Terrestre, Rosa Guzmán,  el año pasado destacó que la infraestructura sería levantada en 5 hectáreas, espacio al que calificó como estratégico. En ese entonces, dijo que en junio de 2013 recibieron la viabilidad técnica de parte del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Paúl Hernández, para impulsar el proyecto. Ella, junto al entonces alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, sostuvo que de acuerdo con las frecuencias que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) corroboró, se registran más de 1.400 frecuencias diarias que circularían por la terminal. De hecho, hace 8 meses la megaobra estaba presupuestada en $ 13’931.724,09, cifra citada por la anterior administración.

En su momento se informó que la estación de autobuses tendrá más de 300 parqueos; 50 andenes —unos de llegada y otros de salida— y 39 boleterías, entre otros servicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media