Publicidad
242 personas trabajaron para fijar tarifas de taxis
Diez 10 profesores, 5 supervisores, 20 digitadores y 207 encuestadores formaron parte del equipo técnico encargado de recopilar la información para determinar la nueva tarifa mínima del servicio de taxis en Cuenca.
El informe será presentado hoy a la Empresa Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (EMOV EP).
Juan Carlos Aguirre, coordinador de la consultoría, indicó que ayer se dieron los últimos toques al informe final. En el documento quedan definidas las nuevas tarifas de las carreras diurna, nocturna, costo por kilómetro, arranque e incluso el valor en el caso de las radiofrecuencias.
El 10 de junio, la Empresa Municipal y la Universidad de Cuenca firmaron un convenio para realizar los estudios técnicos, económicos y sociales que determinen los factores para el cálculo y fijación del valor a cobrar, dentro del plazo de 45 días, que finaliza hoy.
Explicó que los parámetros contemplados en el contrato para el análisis fueron: costos fijos (impuestos, seguros, gastos de administración y otros), costos variables (combustible, lubricante, llantas, mantenimiento, salarios, otros) y costos de capital (rentabilidad).
Javier Méndez, técnico investigador del proyecto, indicó que por un lado se levantó información de fuentes primarias consultando en el mercado los valores de gasolina, aceites, repuestos, accesorios, y por otro, trabajaron directamente con los involucrados (taxistas), respecto al kilometraje recorrido por día, número de carreras y la inversión que hacen al adquirir el vehículo.
A manos del Concejo
Una vez entregado el estudio por parte de la Universidad de Cuenca, este pasará a consideración del Concejo Cantonal para su aprobación y aplicación.
Una vez cumplido esto los dispositivos instalados en las 3.600 unidades de la urbe deberán ser calibrados con los nuevos costos.
Luis Amaya, gerente de la empresa Sumitrag, explicó que todos los taxímetros tienen la capacidad de modificar las tarifas, a través de un computador. Acotó que bajo su responsabilidad tiene la calibración de unos 2.500 equipos.
Al momento los taxis aplican los precios provisionales que son: carrera diurna $ 1,14, nocturna $ 1,36 y costo de arranque $ 0,46.