225 personas fueron atendidas en la Cordillera del Cóndor
La distancia no ha sido un impedimento para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) llegue con sus servicios de atención a las comunidades shuar de Tsunsuim y Marbella, ubicadas en la Cordillera del Cóndor, al sur de Morona Santiago.
Durante tres días, en esta semana, dos equipos del Centro de Salud San Juan Bosco brindaron atención a los pobladores de la zona a través del servicio de medicina, enfermería y odontología. Un total de 255 personas, entre niños y adultos, fueron atendidas.
Los profesionales de la salud llegaron a estos apartados lugares tras viajar en vehículo una hora y 20 minutos, cruzar una tarabita y caminar alrededor de cuatro horas diarias.
Los brigadistas tuvieron que cargar equipos portátiles de atención, insumos médicos y medicina y desplazarse en terrenos agrestes.
En total el equipo integral estuvo conformado por dos enfermeras, dos médicos, dos odontólogos y un obstetra.
Entre los grupos prioritarios que recibieron atención del MSP estuvieron 42 mujeres y 96 niños. Antonio Wampash, morador y profesor de la escuela de Tsunsuim, indicó que las brigadas son de gran ayuda porque llegan a comunidades de bajos recursos económicos y sobre todo porque brindan una atención eficiente y consciente con las necesidades de los habitantes. (I)