El ministerio de educación invirtió $ 5,5 millones en textos escolares y uniformes
224.658 estudiantes inician el nuevo año lectivo en el Austro
Desde hoy, progresivamente los 224.658 estudiantes de la zona 6 del país integrada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, iniciarán el nuevo año lectivo para los regímenes Sierra y Amazonía.
Cortes de cabello, ajustes en uniformes y alistar los útiles escolares fueron algunas actividades que realizaron el fin de semana algunos padres de familia para el regreso a clases.
El inicio del nuevo periodo escolar para los 144.548 alumnos en Azuay; 35.569 en Cañar; y 44.541 en Morona Santiago, de acuerdo con el Ministerio de Educación, será progresivo para que sea ordenado y se garantice la seguridad vial. Hoy iniciarán los estudiantes de bachillerato.
En el Austro 1.349 establecimientos educativos acogerán a los menores: 553 en Azuay, 226 en Cañar y 570 en Morona Santiago.
Plan operativo en Cuenca
La presencia de los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) a la entrada y salida de las instituciones educativas y en puntos de mayor circulación vehicular es una de las acciones que ha planificado la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, EMOV EP.
Según Fabián Andrade, gerente de Control de la EMOV EP, se reforzará el control vehicular en los puntos de mayor circulación para evitar el congestionamiento, por ejemplo, en las avenidas Huayna Cápac, Las Américas, España, Fray Vicente Solano y 10 de Agosto.
Andrade indicó que los horarios en los que se reforzarán los controles serán de 06:00 a 07:30, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Los agentes de tránsito, de acuerdo con el funcionario, se encargarán de hacer respetar el paso peatonal, capacitar a los estudiantes sobre la importancia de usar los pasos ‘cebra’ y el uso de las paradas de buses, entre otras medidas.
Cristian Moyano, director Municipal de Tránsito, indicó que hasta hoy 60 zonas cercanas a los establecimientos educativos fueron señalizadas tanto horizontal como verticalmente.
Horario para servidores públicos
Por su parte, en Gabinete Provincial Ampliado, el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta y las autoridades del ejecutivo provincial llegaron a acuerdos en cuanto al establecimiento de horarios de la jornada de trabajo de los servidores públicos.
Es así que el horario de ingreso durante la semana comprendida entre el 1 y 5 de septiembre se establece a las 09:30 y se extiende a las 18:00, excepto aquellos servidores que mantienen un horario especial, por ejemplo, Ministerio de Salud, ECU911 y otras entidades de socorro y respuesta.
Estas medidas, según el gobernador, fueron establecidas para evitar el congestionamiento vehicular y precautelar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de la provincia.
Paralelamente, acotó que los miembros de la Policía Nacional también realizarán operativos en los recintos educativos del Azuay.