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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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2.500 estudiantes aprenden sobre las prácticas ecoamigables

El cuidado de los ríos, la recolección de basura y el consumo adecuado de agua potable son temas que se discuten en las escuelas de Cuenca.
El cuidado de los ríos, la recolección de basura y el consumo adecuado de agua potable son temas que se discuten en las escuelas de Cuenca.
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Un total de 2.500 niños y 300 docentes del cantón Cuenca se capacitan anualmente en temas de protección ambiental.

Los menores y profesores trabajan al interior de sus instituciones educativas llevando a cabo campañas de ahorro del agua, recolección de pilas usadas, separación de los residuos sólidos urbanos y sensibilización ambiental al resto de la comunidad educativa.

Los resultados inciden directamente en la disminución del consumo de agua, material reciclable recolectado y vendido por los centros educativos, el nivel de gestión ambiental escolar y el de conocimientos adquiridos por los participantes.  

La metodología esgrimida hace énfasis en utilizar parámetros cuantificables y calificables, diagnósticos ambientales y evaluaciones sobre los resultados obtenidos a fin de determinar los logros alcanzados por los Centros Educativos y así, a largo plazo, se determina si los mismos generan un cambio en hábitos y actitudes correctos con respecto al cuidado del ambiente.

Para Boris Piedra, gerente de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), la Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir en los grupos de los sectores de educación formal y no formal, “conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable”.

En este ámbito, el Programa de Educación y Capacitación Ambiental, que lleva adelante la subgerencia de Gestión Ambiental de Etapa, se ejecuta de manera continua desde 1998 hasta la actualidad para contrarrestar la problemática referente al deterioro de los recursos naturales vinculados con la producción del agua en Cuenca.

De la misma manera se dijo que el programa tiende a ampliar su estrategia hasta los colegios, universidades, organizaciones barriales, grupos ecológicos de la ciudad, entre otros sectores. (I)

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