Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL IEPS ENTREGÓ préstamos para tiendas, bazares, locales de comida y otros

191 madres emprendedoras montaron sus propios negocios

Las beneficiadas instalan negocios como tiendas, locales de venta de comida y similares.FOTO: Fabricio Cruz| para El Telégrafo
Las beneficiadas instalan negocios como tiendas, locales de venta de comida y similares.FOTO: Fabricio Cruz| para El Telégrafo
26 de mayo de 2014 - 00:00

Silvia Muñoz, madre de familia de escasos recursos, recibió $ 1.200 de parte del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Con ese dinero, emprendió su pequeño negocio de venta de yogur. Como ella, 191 mujeres que recibieron el crédito luchan contra la pobreza en El Oro.

La mayoría de las progenitoras son de descendencia afroamericana y viven en el barrio Ursesa 1, 2 y 3, al oeste de Machala, sector donde aún no llega la regeneración. En este sitio, una lluvia de mínima intensidad inunda las calles, provocando malestar en los moradores.


Las favorecidas, que tienen de 2 a 6 hijos, aseguran que la ayuda del organismo adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es muy beneficiosa puesto que pueden invertir el dinero en productos para vender.


Norma Zambrano, otra beneficiada, puso una tienda hace varios meses. “Veo mi negocio un poco más grande y con esto puedo mantener a mis 4 hijos”, dijo, mientras era visitada por un técnico del IEPS, para saber cómo iba la inversión.


La entidad vigila que las beneficiadas inviertan correctamente el dinero y que las ganancias sean de beneficio para la familia.


“Tenemos como objetivo apoyar las ideas de pequeños emprendimientos a fin de que contribuyan a erradicar paulatinamente la pobreza”, expresó Marco Ordóñez, coordinador Zonal 7 del IEPS.


Explicó que las personas pueden obtener el crédito de manera individual, asociativa o grupal.


En Ursesa, la Asociación de Mujeres Emprendedoras El Coco, conformada por 53 madres de familia en condiciones de extrema pobreza, desarrollaron diferentes tipos de negocios.


Ordóñez, indicó que en lo que va de 2014, la entidad ha otorgado crédito asociativo a 6 organizaciones femeninas de El Oro, conformadas por 191 personas.


En 2013, el MIES concedió préstamos de desarrollo humano individual a 2.521 personas.


Los créditos son de hasta $ 1.200 por persona y se han invertido en pequeñas tiendas, bazares, venta de yogur y de ropa y crianza de pollos y cerdos.


La entidad lidera procesos de inclusión económica mediante el modelo asociativo, asesora y apoya las iniciativas de emprendimiento de los pequeños productores, artesanos, mujeres y organizaciones sociales que buscan salir de la pobreza en la provincia.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media