Hoy inicia la campaña
186 mil bovinos serán vacunados contra la aftosa
Desde hoy inicia la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el Ecuador.
En Azuay, donde se prevé inyectar a unos 186 mil bovinos, la cruzada se extenderá durante 45 días, es decir, hasta el 9 de julio.El costo para los ganaderos es de $ 0,30 por cada animal.
En la provincia, según un comunicado de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), cada día se fortalece el proceso de vacunación gracias al interés de los hacendados por cuidar a sus reses sin considerar raza, edad, peso o sexo.
De esa manera están en condiciones de ofertar carne, leche y sus derivados con alto valor.
Por primera vez en la historia, de acuerdo con la entidad, el país tiene 40 meses sin brotes de esa enfermedad. Este hecho motivó a varios organismos internacionales a otorgar un reconocimiento.
La Agencia, a través de una operadora, estará encargada de la inmunización en las fincas ganaderas de Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, Guayas, Cañar y Santa Elena.
Para el efecto empleará 1’200.000 dosis. La Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa, en el artículo 17 establece que los propietarios que no hubieran vacunado a sus animales durante los períodos establecidos por Agrocalidad serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vital.