1.500 scouts se concentran en Cuenca durante 3 días
Desde este viernes y durante tres días, Cuenca será la sede del Décimo Segundo Xtreme Jamboree.
Se trata de un evento que concentrará a 1.500 scouts de cuatro países, entre ellos Ecuador.
La cita será en las instalaciones del colegio militar Abdón Calderón.
La idea, según los organizadores, es integrar a varios de los miembros de esta agrupación que ha brindado su aporte a la sociedad mundial y de esta manera intercambiar experiencias y realizar diversas actividades extremas, algo común en la filosofía de cada uno de ellos.
Fredy Reinoso, comisionado distrital del Azuay de esta congregación, señaló que durante el encuentro los participantes realizarán movimientos de escalada, rápel y otras actividades.
“El escenario en el que vamos a actuar tiene todas las condiciones de llano y pistas de seguridad para que los integrantes de la agrupación puedan hacer lo planificado”, acotó.
Para realizar las actividades existirán seis sub campos, en cada uno se integrarán 200 personas. Para esta cita, Ecuador contará con aproximadamente 1.600 scouts, de los cuales 450 son azuayos. Además estarán presentes 80 integrantes de Colombia, 20 de Perú, dos de Francia, y están por confirmar la intervención de dos chilenos. El sábado, desde las 14:00 hasta las 18:00, cientos de estos jóvenes recorrerán las calles céntricas y lugares de afluencia como el Milenium Plaza y parque de La Madre, para realizar diversas tareas extremas, entre estas está el descifrado de ciertas claves, pues las labores que ejecuten en el Colegio Militar serán privadas. “Ser scout es maravilloso. En Ecuador llevamos 95 años y en Cuenca llevamos como 85”, manifiestó Patricio Angumba, sub comisionado de seguridad del evento. El presidente de la República, Rafael Correa está por confirmar su presencia en la apertura de este encuentro. Sin embargo, su hija, Anne, también será parte de esta cita, anunciaron organizadores.
Autoridades como el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, y el gobernador del Azuay, Humberto Cordero, han confirmado su concurrencia a la inauguración del Xtreme Jamboree, planificada desde este viernes, a partir de las 11:00.
“Todas las técnicas que utilizamos los Scouts a nivel mundial son las mismas, pero obviamente que a veces las experiencias son diferentes y en estos casos se aprovecha para intercambiarlas”, insistió Patricio Angumba.
Los preparativos están casi listos para este evento internacional. “Para ser un buen scout lo recomendable sería empezar a los 7 años, hasta los 21 ya está formada y lista para servir al mundo”, dijo. AC