Desde la medianoche del MIÉRCOLES, los carros alegóricos se encolumnarán en el sector del Corazón de Jesús
1.200 militares vigilarán el Pase del Niño (Galería)
Más de 60 mil personas son esperadas el miércoles en el Pase del Niño Viajero, que se realizará por las avenidas de Cuenca.
Un gran operativo habrá desde la medianoche de ese día por parte de la Policía, militares, ECU-911, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones de la provincia.
El Ejército pondrá en las calles a 1.200 uniformados, con el fin de ayudar a las personas y también para el ordenamiento de los participantes. Este año la División del Ejército Tarqui es la prioste principal de este evento religioso.
Incluso no se descarta la presencia del Alto Mando de las FuerzasArmadas, en Cuenca, según expresó Milton Benítez, miembro de la División.
El desfile religioso comenzará a las 09:00 por la calle Gran Colombia, luego avanzará por la Bolívar en sentido contrario hasta llegar al parque Calderón.
De allí irá hasta la iglesia del Carmen de la Asunción, donde se celebrará una misa a las 17:00.
Los creyentes, con sus carros alegóricos, comenzarán a tomar posiciones en el sector del Corazón de Jesús desde la noche del 23.
El 8 de diciembre de 2008, el Niño Viajero fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
Desde esa época todas las instituciones locales ayudan en la organización del Pase.
“Hay varias entidades comprometidas para entregar agua, pan, y chicha a los participantes de este grandioso Pase del Niño Viajero”, dijo Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca.
La Universidad Católica participará del evento con 48 carros alegóricos adornados por los estudiantes.
Diana Cárdenas, integrante del grupo Hermano Miguel, a cuyo cargo está la coordinación, dijo que el año anterior estuvieron alrededor de 60 mil personas y ahora se puede incrementar debido al feriado dispuesto por las autoridades.
“En el Pase del Niño existe una planificación sobre cómo deben salir cada uno de los grupos desde el sector del Corazón de Jesús”, precisó. Dijo que las primeras 8 plataformas que abren la caminata pertenecen al Carmen del Asunción y serán las que den el inicio oficial a esta fiesta religiosa.
Serán seguidas, acotó, por las de la Universidad Católica. Para todos los que participen habrá cinco puntos de hidratación.
Las cámaras de videovigilancia también serán parte de esta jornada para ese día.
Fernando Figueroa, director del ECU-911, expresó que 17 cámaras seguirán la marcha de los creyentes.
Las filmadoras pueden girar 360 grados. “Nosotros podemos ver qué está pasando en los alrededores y si es necesario prestar la ayuda, lo haremos inmediatamente”, dijo el funcionario.
Jorge Rodas, de la misma agrupación, dijo que los trabajadores de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC), realizarán la limpieza de las calles, luego de que vayan pasando los fieles.
Pidió que los desechos sean colocados en los recipientes ubicados en las calles Bolívar y Gran Colombia.
La idea es evitar que los trabajadores de la entidad estén continuamente realizando la limpieza.