En el estuario existen 200 especies de peces
Zona protegida del río Muisne se amplía a 92.000 hectáreas
El refugio de vida silvestre Estuario del Río Muisne, en la provincia de Esmeraldas, se amplió de 12.000 a 92.000 hectáreas, área que incluye sectores de manglares pero también zonas marinas.
El Ministerio del Ambiente, a través del Acuerdo N° 71 del 27 de junio de 2016, reformó y amplió los límites de esta zona protegida del norte del país, con el objetivo de proteger ecosistemas submareales e intermareales, manglares, sistemas estuarinos, playas y fondos marinos, así como especies de flora y fauna que ahora están amenazadas. En el inventario biológico del estuario se registraron 127 especies de plantas, 67 de mamíferos, 200 de peces, 26 de reptiles, 103 de aves y 35 de crustáceos.
El Ministerio del Ambiente se encargará de manejar sustentablemente la pesca en beneficio de los habitantes de los sectores aledaños. Los manglares, además de ser refugio de especies, sirven de protección de las costas ante fenómenos naturales (aguajes y oleajes), filtración y control de la contaminación.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en junio pasado, declaró zona de riesgo a toda la isla Muisne por lo que esta ampliación de la zona protegida de 32.000 a 92.000 hectáreas proporcionará un escudo natural a la población. (I)