Publicidad
Yawar Wawki Yarina mezcla el arte y la tradición ancestral
En 2015, el Centro Intercultural Yawar Wawki Yarina, del Museo Viviente Otavalango, ubicado en la exfábrica textil San Pedro (Otavalo), inició su actividad artística con proyectos culturales que se realizan todo el año. El pasado viernes 5 de agosto, con una jornada artística, finalizó el campamento de verano.
Ana Cachimuel, directora del Centro Intercultural, señaló que estos talleres comenzaron para acercar a niños y jóvenes del cantón a la cultura e historia de Otavalo.
Desde las 16:30, padres y alumnos fueron parte de este evento que contó con la participación de la Escuela de Música Taquiri, orquesta infanto-juvenil de Otavalo.
Según Nazim Flores, aprender a tocar un instrumento musical, danzar con música autóctona, pintar las montañas de la Sierra y cantar a la Pachamama, permite “establecer un vínculo con la riqueza cultural de la zona”.
La casa de las artes Yarina acogió a más de 100 personas que escucharon coros en quichua y español, interpretaciones musicales con violines y charangos, bailes con trajes típico de la Sierra norte y 50 pinturas de niños y jóvenes.
Jesús García, profesora de canto, manifiesta que se pretende “asumir al arte como una alternativa de vida”. (I)