Vuelan tramo de Oleoducto Trasandino en la frontera sur colombiana
Un atentado contra el Oleoducto Trasandino se registró la mañana de este jueves, tras ser dinamitado un tramo de la tubería que se halla asentada en las inmediaciones del corregimiento de San Juan, en el departamento colombiano de Nariño en la vía que conduce de Ipiales a Pasto, a pocos kilómetros de la frontera con Ecuador.
Un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso del ejército colombiano señala que las acciones se presentan como retaliación a las operaciones militares adelantadas contra el Frente 48 de las FARC, que en las últimas semanas ha afectado sus estructuras armadas y de redes de apoyo al terrorismo.
Luis Fernando Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, sostuvo que el daño producido al oleoducto causó contaminación de fuentes hídricas, además personal militar también desactivó otros artefactos explosivos.
Tras el hecho en el Municipio de Ipiales (Nariño) se desarrolló un consejo de seguridad con autoridades de control y riesgos, posteriormente se activó un plan de contingencia en el sitio del atentando. (I)