Tres unidades móviles visitan a los productores
Unos 3 mil animales acceden a la atención médica en Carchi
Tulcán.-
La Dirección de Desarrollo Económico Local de la provincia del Carchi, continúa con el proyecto de clínicas agroveterinarias móviles, que benefician a pequeños y medianos productores de lácteos en la zona.
Son tres vehículos adaptados que trabajan a nivel de campo, los cuales cuentan con insumos e instrumental veterinario de punta, además de mesas para cirugías menores y ecógrafos dispuestos a atender los requerimientos de los usuarios.
Los profesionales realizan recorridos permanentes de control y prevención de enfermedades y atienden llamados de emergencia de los ganaderos.
Médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas brindan soporte en cuanto a sanidad animal; mientras que profesionales agroindustriales instruyen sobre buenas prácticas de manufactura y mejoramiento de procesos de agroindustria. Varios promotores trabajan en los territorios, socializando el programa con la ciudadanía.
De esta forma, los productores no tendrán necesidad de desplazar a sus animales hasta centros veterinarios, ni esperar largo tiempo hasta que un profesional se acerque para atender al ganado y los caballos, disminuyendo el porcentaje de mortalidad y enfermedades.
La implementación del proyecto requirió una inversión que supera los $ 50.000 por parte de la Prefectura del Carchi.
Hasta la fecha, las tres unidades atendieron a más de 3.000 animales, principalmente entre bovinos y equinos y esperan continuar con igual número de asistidos durante los próximos meses.
El prefecto, Guillermo Herrera, expresó que el objetivo principal de esta obra es mejorar la calidad de la leche y sus derivados en la provincia, por lo que se brinda igual atención tanto a medianos como a pequeños productores, que son los que mayor apoyo necesitan.
Los usuarios aseguran sentirse satisfechos con la ejecución de este proyecto, planteado desde hace varios años y esperan que se fortalezca con el incremento de unidades móviles. (I)