Tulcaneños marcharon en la frontera norte por falta de trabajo y comercio
Cerca de tres mil personas participaron de una marcha este miércoles denominada “Unidad Fronteriza” que fuera convocada por el alcalde de Tulcán (Carchi), Julio Robles, se desarrolló con la participación de sectores vinculados al comercio, transporte, mercados, vendedores informales, entre otros. La misma se realizó de forma pacífica.
Según el burgomaestre tulcaneño, la marcha no tenía tinte político y tampoco era a favor o en contra del Gobierno, pero los motivos para salir a protestar eran por la falta de empleo, baja actividad comercial, solicitar medidas compensatorias de incentivo y desarrollo, cumplir una deuda histórica del Gobierno con la provincia, entre otras exigencias.
El pasado lunes en horas de la mañana en el salón máximo del municipio, el mismo alcalde expuso los motivos de la marcha ante representantes de gremios y asociaciones de artesanos, transporte pesado, urbano, taxismo, comerciantes, vendedores ambulantes, entre otros.
Ya en el Parque Central en una tarima, representantes de los sectores sociales invitados se hicieron eco de la situación porque la que atraviesa la provincia. En esto Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), dijo que las salvaguardias afectaron el comercio fronterizo, agregó que un 60% de transportistas está cruzado de brazos.
“Tulcán necesita trabajo y una decisión activa del Presiente (Correa) y ya no de reuniones que no han dado soluciones concretas”, sostuvo Robles y agregó que se requieren medidas compensatorias para ayudar al sector económico y productivo.
Jorge Cuaspud, dirigente del Mercado Cepia, indicó que la manifestación es pacífica con el objeto de llamar a la sensibilización del Gobierno. Además solicitó que el presidente Correa se haga presente en la provincia para escuchar los pedidos de los sectores sociales.
Durante la mañana de este martes José Obando, ex militar y dirigente provincial del Movimiento CREO en declaraciones en un medio televisivo local, hizo el llamado colectivo a participar de la marcha para protestar contra el Gobierno al que calificó de autoritario y que pone impuestos, y que la calle era el sitio para hacer sentir su inconformidad.
Reacciones
Autoridades seccionales del resto de cantones (Espejo, Montúfar, Huaca, Mira y Bolívar) emitieron criterios contrarios, es decir de no apoyar la medida.
Por ejemplo, Lenín Carrera, alcalde de Espejo, calificó la marcha de oportunismo político, añadió que la situación actual no es propicia para marchas.
Otro de los alcaldes fue Nilo Reascos, del cantón Huaca, quien dijo que el Gobierno ayuda con recursos para obras de alcantarillado y agua potable, tampoco estuvo de acuerdo con la manifestación.
Similar criterio tuvo Juan Acosta, alcalde de Montúfar, sostuvo que el Gobierno apoya en obras locales por lo cual se hallan agradecidos; además, con el Banco del Estado el cabildo firmó un convenio por $ 250.000 para estudios de sistema de alcantarillado.
Por su lado, Melva Cadena, prefecta subrogante del Carchi, llamó a conformar una mesa de diálogo donde se coordinen y articulen propuestas puntuales, reales, prácticas y participativas para ser entregadas las autoridades nacionales en pro de soluciones para la provincia.
Para Cristian Benavides, dirigente social, la marcha estuvo politizada, hubo gente de buena fe pero existió manipulación de información. (I)