Publicidad
La mayoría de encuentros musicales se realizan al aire libre
Tulcán congregó a exponentes de la música independiente
La pista atlética de la capital de la provincia del Carchi se convirtió en el punto de encuentro del festival de Música al Aire Libre, organizado por el colectivo cultural North Group Family. Dany Oñate, uno de los organizadores, comentó que este tipo de espectáculos abren espacios a nuevos estilos musicales.
“El objetivo de este encuentro con la música es brindar más espacios para que las bandas ecuatorianas difundan su música”.
Para el desarrollo de este evento se realizó una convocatoria a escala nacional, en la que, según la página web del Municipio de Cotacachi, más de 200 bandas se inscribieron.
Las agrupaciones se sometieron a un proceso de calificación y finalmente, después de una selección rigurosa, solo 10 bandas ecuatoriana subieron a escena: Selva, Monkey Roots, Rocka Dub Sistema, Nowou 6 &7, Santana Chillo ut Café, Prixma Colors, Los Diablos del Circo, Madame Revolver, Prevalecer y Jam.
La Prefectura del Carchi apoyó la organización de este festival, considerado un aporte a la cultura.
Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, comprometió su apoyo para la realización de encuentros como este. “Nos preocupamos por el bienestar de nuestros jóvenes. Buscamos crear espacios de recreación donde puedan disfrutar de su música”. Los espacios de música independiente cada vez ganan más espacios en la provincia del Carchi.
Hay varios grupos de jóvenes que buscan iniciativas diferentes y abrir campos de esta expresión artística en múltiples ámbitos, uno de ellos es el programa musical El Baúl del Rock, un espacio radial muy sintonizado a escala mundial ya que mantiene seguidores a través de la radio en línea. Este es trasmitido por radio América todos los días jueves, a partir de las 19:00.
Otros gestores culturales de esta música también se han fortalecido en el cantón Montúfar, donde está el colectivo cultural que realiza cada año el festival denominado Rock al Frío.
Otro de los festivales independientes que ha registrado gran acogida en esta provincia es el Rock al ocho, cuyo propósito también es dar a conocer a nuevas bandas y géneros diversos. Las temáticas de las canciones son variadas: la pobreza, la migración, la fraternidad y la ‘realeza’ de sus integrantes.
En este último festival no faltan los NEP (necios que escuchan punk), pertenecientes a una nueva escuela de punk-ska capitalino, la banda siempre anima a los presentes, con algunos temas de su precario demo ‘Combo perfecto’, y nuevas canciones que marcan un rumbo de madurez, para lo que en poco tiempo pueda llegar a concretarse en un sonido propio.
Otra de las agrupaciones reconocidas es Escaparate que ha subido al escenario después de varios años de ausencia.
Entre las canciones más conocidas están ‘El Presidente’ o ‘Disco ala’, temas prácticamente de corte ska. Conforme avanza la presentación Escaparate adquiere un sonido mucho más agresivo, donde el punk y el hardcore se hacen mucho más presentes, lo cual desata furia y descontrol en vivo.
Radio 04 es uno de los auspiciantes y difusores de Rock al ocho.
Quienes han asistido a este encuentro musical advierten que este espacio está basado en el espíritu del Quito Fest.
En la música, pero en particular en el rock, los jóvenes encuentran maneras de identificarse unos con otros y de expresarse libremente.
Además, los mismos gustos musicales establecen vínculos entre ellos, además de ser una manera simple aunque efectiva de localizar de un simple vistazo a las personas con quienes están en capacidad de tener más o menos algo en común. El rock solo los une. (I)