Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de este plato se remonta hace 80 años

Solo en Cotacachi se preparan las típicas carnes coloradas

Con frecuencia, este plato propio de esta ciudad se sirve con maduros fritos, mote, llapingachos o papas cocidas y aguacate.
Con frecuencia, este plato propio de esta ciudad se sirve con maduros fritos, mote, llapingachos o papas cocidas y aguacate.
02 de agosto de 2015 - 00:00

Las carnes coloradas son el plato típico de la ciudad de Cotacachi. Con frecuencia, se lo acompaña de la chicha de jora. Se prepara con carne de cerdo marinada en cerveza con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y se cocina a fuego lento hasta dorarse.

Por lo general se sirve con las típicas guarniciones acompañantes: plátanos maduros fritos, mote, llapingachos o papas, tajadas de aguacate, arroz, yuca, empanadas, ensaladas, ají, salsa de queso para las papas, entre otros.

La creadora de este plato tradicional de la serranía ecuatoriana fue Esther Moreno de Unda, quien transmitió cuidadosamente a su hija y a su nieta Cynthia González Unda los secretos para la elaboración esta receta.

La historia de este plato se remonta a unos 80 años, cuando Moreno empezó a preparar carne para vender en la puerta de la casa y así solventar sus necesidades económicas, según comenta González.

“Mi abuelo era arriero en la zona de Intag —en la provincia de Imbabura— por lo que pasaba varias semanas fuera de casa, entonces mi abuelita tenía que trabajar para educar a sus hijos y mi bisabuela le dio la idea de cocinar el plato. Primero hacía cecina la carne de cerdo, la adobaba y la cocinaba al carbón, para luego servirla acompañada con maíz tostado en tiesto de barro y ají”, comenta González.

Este plato ha recibido varios premios. En 1987, el Congreso Nacional reconoció a la señora Esther como símbolo de la cultura de Imbabura. Lamentablemente, había fallecido años antes. Hace 15 años, el Municipio de Cotacachi realzó la contribución al turismo que ha brindado esta familia. Laura Unda valora el esfuerzo que su madre, Esther Unda, hizo cuando estaba viva.

Ahora ella convirtió una comida de casa en un trabajo y pudo educar a sus hijos. Además, su hija Cynthia le ayuda en el negocio. El objetivo que tienen trazado es abrir más locales con la tradicional carne colorada: “Queremos hacerlo paso a paso, para que los clientes queden satisfechos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media