Una niña resultó golpeada durante la evacuación de una escuela
Sismos obligan a suspender las clases en Esmeraldas
Atacames.-
Debido a los sismos de 4.9, 5.2 y 3.8 grados en escala Richter, con epicentro cerca de Atacames, fueron suspendidas ayer las actividades escolares en los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne, como respuesta preventiva.
La medida, según las autoridades, responde a la necesidad de precautelar la seguridad de la comunidad educativa y realizar una verificación en los establecimientos ante posibles daños.
Carmen Guagua, coordinadora zonal 1 de Educación, llamó a mantener la tranquilidad y activar los planes de seguridad familiar; así como informarse por los canales oficiales.
En la Unidad Educativa Cristo Rey, Noemí pedía a su hija de segundo grado de educación mantener la calma, mientras la niña lloraba por el susto que le ocasionó el primer sismo, cuando estaba en clases.
Pasadas las 10:00 todos los planteles habían evacuado a sus estudiantes y pocos alumnos aún esperaban en las puertas a sus padres o representantes. Los padres de familia de Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), también pidieron suspender las clases ya que los sismos fueron sentidos con intensidad, contó Gina Villagómez, gerenta de una estación de radio.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendieron a una estudiante de la Unidad Educativa Margarita Cortez, que resultó lesionada mientras salía a la zona de encuentro de este plantel. Luego fue enviada sin novedad a su hogar.
Desde Atacames se reportó la suspensión del servicio eléctrico por la emergencia en uno de los alimentadores debido a las réplicas, reportó CNEL EP. Mientras el ECU-911 activó nuevamente los mensajes IP mediante megafonía para tranquilizar a los pobladores.
El organismo indicó que recibió 24 llamadas de auxilio. Los empleados públicos y personas que se encontraban en instituciones y centros comerciales se volcaron a las calles. Entre el viernes y ayer se registraron 9 movimientos sísmicos en Atacames. En Balao y Colimes, cantones de Guayas, también hubo remezones ayer. (I)